EMOLTV

Interceptan en San Petersburgo tres toneladas de colmillos de mamut

Cargamento era contrabandeado a través de la frontera rusa. Ahora, quedará en poder del Servicio Federal de Gestión de Bienes Estatales de Leningrado.

20 de Enero de 2011 | 15:51 | EFE
imagen
EFE

SAN PETERSBURGO..- Las autoridades judiciales de San Petersburgo decomisaron cerca de tres toneladas de colmillos de mamut en el marco de una causa abierta por contrabando de material paleontológico, informó el Servicio Federal de Alguaciles de Justicia de Rusia.


"Según los documentos del caso, en 2004 dos residentes de la región de Leningrado organizaron un grupo delictivo dedicado a pasar a través de la frontera rusa material paleontológico obtenido en la república (siberiana) de Yakutia-Sajá", precisó un portavoz, citado por la agencia "Interfax".


Las autoridades judiciales decomisaron un total de 64 colmillos de mamut intactos y 14 reconstruidos, que se encuentran ahora en un centro especial y serán entregados posteriormente al Servicio Federal de Gestión de Bienes Estatales de la región de Leningrado.


La república de Yakutia-Sajá, con una superficie de 3.103.200 kilómetros cuadrados y el 40 por ciento de su territorio por encima del círculo polar ártico, oculta numerosos cementerios de animales prehistóricos en sus hielos perpetuos.


En mayo de 2007, un pastor de renos halló en esa república los restos congelados de un mamut hembra de corta edad, de apenas 90 centímetros de alto, 130 de largo y sólo 50 kilos de peso.


Este hallazgo resultó de especial relevancia para el mundo científico ya que el paquidermo se conservó íntegro en los hielos y mantiene intactos hasta los ojos y la trompa.


Nombrado "Yuri" en honor al pastor que lo encontró, el mamut tenía apenas un año de edad cuando murió hace unos 10.000 años, probablemente al hundirse en un pantano o bien al caer en una grieta entre las rocas y quedar congelado, estiman los científicos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?