EMOLTV

ONU califica de "inaceptable" registros a vehículos de misión en Costa Marfil

El portavoz del organismo, Martin Nesirky, señaló que esta práctica es una vulneración de las resoluciones del Consejo de Seguridad y del acuerdo con el Gobierno de Abiyán.

21 de Enero de 2011 | 22:39 | EFE

ABIYAN.- La ONU calificó hoy de "inaceptable" que partidarios del gobernante marfileño, Laurent Gbagbo, detengan y registren los vehículos de la misión del organismo en Costa de Marfil (UNOCI), en otro aparente intento de forzar la salida del país de los "cascos azules".


El portavoz del organismo, Martin Nesirky, señaló que esta práctica es una vulneración de las resoluciones del Consejo de Seguridad y del acuerdo con el Gobierno de Abiyán que regula la presencia de las tropas de la ONU en suelo marfileño.


También reiteró la condena al uso de los medios de comunicación públicos marfileños por parte de Gbagbo para "divulgar información falsa" sobre la actuación de la UNOCI, así como cualquier otro intento de obstaculizar las acciones del personal de la misión para implementar su mandato.


"Los ataques contra civiles o cascos azules se consideran acciones criminales bajo el derecho internacional, así como incitar a su comisión, por lo que sus responsables tendrán que responder por sus actuaciones", afirmó en una conferencia de prensa Nesirky.


Según el organismo, sus tropas hacen frente a una situación cada vez más hostil en Costa de Marfil, donde sus convoyes han sido tiroteados y saqueados por multitudes supuestamente instigadas por seguidores de Gbagbo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?