EMOLTV

Potencias mundiales e Irán reanudan conversaciones sobre tema nuclear

Los representantes se reunieron en el Palacio de Ciragan, un lujoso edificio otomano a orillas del Bósforo, en el centro de Estambul.

22 de Enero de 2011 | 07:02 | AFP

ESTAMBUL.- Las conversaciones sobre el programa nuclear iraní entre las grandes potencias e Irán se reanudaron el sábado en Estambul tras una primera sesión la víspera que no arrojó resultados concretos.


Los representantes de los Seis (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña, Alemania) y de Irán se reunieron en el Palacio de Ciragan, un lujoso edificio otomano a orillas del Bósforo, en el centro de Estambul, para una nueva jornada de conversaciones.


La reunión plenaria de las delegaciones estuvo precedida de una reunión de los representantes del Grupo de Viena (Estados Unidos, Rusia y Francia), según una fuente diplomática occidental.


De acuerdo a otro diplomático occidental, un representante iraní estaba igualmente presente.


El orden del día de esta reunión era explorar las posibilidades de "avanzar" sobre la cuestión de un eventual intercambio de uranio, o sobre "otras medidas prácticas para fomentar la confianza" entre las dos partes, según ese diplomático.


Las grandes potencias buscan un acuerdo revisado sobre esta cuestión, con respecto a una proposición inicial de 2009.


Irán rechazó en 2009 un proyecto del grupo de Viena para el envío a Rusia de 1.200 kg de uranio iraní poco enriquecido para obtener en contrapartida de Rusia y Francia combustible para el reactor de investigación médica de Teherán.


En mayo de 2010, Irán presentó a Turquía y Brasil una contrapropuesta que prevé enviar a Turquía 1.200 kg de su uranio para hacer un canje. Las grandes potencias la ignoraron.
Una primera y larga jornada de discusiones el viernes no registró avances concretos, según diplomáticos occidentales.


La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, mantuvo, como intermediaria del grupo de los Seis, una reunión a solas con el responsable del equipo negociador iraní, Said Jalili, pero "no fue concluyente", declaró un diplomático occidental cercano a la negociación.


El grupo de los Seis exige garantías sobre el programa nuclear de Irán, sospechoso de intentar dotarse del arma atómica.


El encuentro duró hora y media y "se habló mucho, pero las posiciones siguen siendo las mismas", explicó este diplomático.


El negociador iraní declaró que su país condiciona el inicio de un diálogo sobre el canje de combustible a que se reconozca su derecho al enriquecimiento de uranio y se levanten las sanciones internacionales que pesan sobre él, según este diplomático.


"Honestamente, se puede decir que la reunión no fue concluyente", añadió.


Con anterioridad, un importante diplomático iraní aseguró que no se hablaría en Estambul, bajo ningún concepto, de una suspensión del enriquecimiento.


"No permitiremos de ninguna manera que se aborde en las discusiones la cuestión de nuestros derechos fundamentales, como el tema de una suspensión del enriquecimiento" de uranio, declaró a la prensa Abolfazl Zohrevand, adjunto del jefe de los negociadores Said Jalili.


Irán continúa "con vigor" sus actividades de enriquecimiento de uranio pese a las sanciones internacionales, declaró el pasado sábado Ali Akbar Salehi, jefe del programa nuclear iraní.


El programa nuclear iraní ha sido objeto de seis resoluciones del Consejo de Seguridad, cuatro de ellas acompañadas de sanciones económicas y políticas. Varios países, incluido Estados Unidos, adoptaron sus propias sanciones.


Las anteriores negociaciones entre Irán y las seis potencias se remontan a comienzos de diciembre, en Ginebra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?