EMOLTV

Egipto acusa al grupo palestino "Ejército del Islam" de atentado en Alejandría

Portavoces de la colectividad rechazaron las acusaciones y sindicaron al Mossad como responsable del atentado a la entrada del templo cristiano en la citada ciudad mediterránea.

23 de Enero de 2011 | 10:44 | AFP
imagen

El Presidente de Egipto, Hosni Mubarak, agradeció la labor de la policía y pidió a la comunidad internacional que no intervenga en asuntos de su gobierno.

Associated Press

GAZA.- Egipto acusó este domingo a un grupo radical palestino de ser responsable del atentado contra una iglesia copta de Alejandría, que costó la vida a 21 personas la noche del 31 de diciembre pasado.


"El grupo palestino Ejército del Islam, vinculado a Al Qaeda, está detrás del atentado contra la Iglesia de los Santos en Alejandría", declaró el ministro del Interior, Habib Al Adli, en un discurso difundido por la televisión estatal, con motivo del Día de la Policía.


En tanto, un portavoz del grupo radical palestino acusado desmintió los dichos de la autoridad y negó su participación en el atentado.


"El Ejército del Islam no tiene ninguna relación, de cerca o de lejos, con el ataque contra la iglesia copta de Alejandría en Egipto", declaró un portavoz del grupo, cuyo nombre de guerra es Abu Muthana.


"Es el Mossad (servicio secreto israelí) quien fue responsable del ataque", añadió el vocero.


Por su parte el Presidente egipcio, Hosni Mubarak, agradeció en un discurso a la policía "por haber encontrado a los responsables del atentado terrorista", sin dar más detalles.


Según un responsable de los servicios de seguridad, cinco egipcios fueron arrestados hace unos diez días en Alejandría en el marco de las diligencias.


"Durante los interrogatorios dijeron que la planificación del ataque venía del exterior", aseguró esta fuente, que solicitó el anonimato.


Este avance en la investigación, que hasta ahora arroja una cifra de 23 muertos, ocurre pocas horas después de que Mubarak solicitara a la comunidad internacional que no se entrometan en asuntos de seguridad de su gobierno, ya que no aceptará "ninguna presión ni injerencia" en su labor.


Esto, a raíz de que diversas voces extranjeras, entre ellas el Vaticano, han exigido al Mandatario egipcio que refuerce las medidas de protección a los coptos.


Los coptos representan entre 6% y 10% de los 80 millones de habitantes de Egipto, en su mayoría musulmanes sunitas. Son la minoría cristiana más importante de Oriente Medio.


Mubarak advirtió esta mañana a "aquellos que, en algunos países amigos llaman a la protección de los coptos de Egipto, que la época de la protección y la tutela extranjera ha terminado y no volverá".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?