EMOLTV

Perú solicitará a la justicia chilena ampliar los delitos por los que fue extraditado Fujimori

La petición será presentada por vía diplomática a Santiago de acuerdo al tratado vigente sobre extradiciones.

23 de Enero de 2011 | 18:35 | AFP
imagen
EFE

LIMA.- El Gobierno peruano accedió al pedido del Quinto Juzgado Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia de Lima para solicitar a Chile que amplíe los delitos por los que fue extraditado el ex Presidente Alberto Fujimori.


El pedido es para que el ex Mandatario sea juzgado por el presunto delito de malversación de fondos en agravio del Estado, indica la norma legal que lleva las firmas del Presidente Alan García, del canciller José Antonio García Belaúnde y de la ministra de Justicia, Rosario Fernández.


La solicitud, que será presentada por vía diplomática a Chile de acuerdo al tratado vigente sobre extradiciones, había sido demandada por el 5° juzgado limeño.


Chile accedió a extraditar a Fujimori en setiembre de 2007 para que sea juzgado por un caso de violación de derechos humanos y por tres casos de corrupción.


El 7 de abril de 2009 Fujimori fue condenado a 25 años de cárcel como autor intelectual de dos matanzas en que murieron 25 personas, ejecutadas por un clandestino pelotón de aniquilamiento del Ejército.


En los otros procesos recibió condenas menores por corrupción, pero esas sentencias no tienen efectos prácticos porque en Perú las sentencias no se acumulan sino que prevalece la mayor.


Para el juzgamiento de Fujimori por un nuevo delito se tiene que pedir autorización a la justicia chilena, que es la que accedió a otorgar la extradición, según las normas bilaterales vigentes de extradición.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?