EMOLTV

Policías se enfrentan con manifestantes ante el Palacio de Gobierno tunecino

Las personas movilizadas exigen que se vayan los ministros de la ex administración de Zine al Abidine ben Alí.

24 de Enero de 2011 | 06:15 | EFE
imagen
EFE.

TÚNEZ.- Las fuerzas antidisturbios se enfrentaron hoy con cientos de manifestantes que desafiaron el toque de queda en la capital de Túnez y permanecieron durante la noche ante el Palacio del Gobierno con la exigencia de que salgan los ministros del anterior régimen del Ejecutivo de transición, informaron testigos.

Los agentes lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes, que respondieron con piedras y botellas en la plaza situada ante la oficina del primer ministro, en la vieja medina de Túnez.

Tras varios minutos de tensión, la calma regresó al lugar después de la intervención de los militares apostados ante el Palacio de Gobierno, que mediaron entre policías y manifestantes.

Cientos de personas mantuvieron esta noche la protesta, en la que unas 2.000 congregados habían participado el domingo, ante la oficina del Primer Ministro tunecino, Mohamed Ghanuchi.

"No nos iremos de aquí hasta que caiga el Gobierno", clamaron los manifestantes, que se organizaron con sacos de dormir y tiendas de campaña para pasar la noche en la plaza situada ante el histórico edificio que acoge las reuniones del Ejecutivo.

La mayoría de los manifestantes que continuaron la protesta pese al inicio del toque de queda son miembros de la llamada "Caravana de la liberación", que llegó el domingo a Túnez procedente del interior del país para sumarse a las manifestaciones de la capital.

La caravana, integrada por cerca de 200 turismos, furgonetas y camiones salió el sábado de la región pobre de Sidi Buzid, donde se originaron las revueltas sociales que forzaron la salida del Presidente Zine al Abidine ben Alí, después de que el vendedor ambulante Mohamed Buazizi se quemase a lo bonzo el pasado 17 de diciembre.

Muchos habitantes de la medina llevaron bocadillos, agua y café a los congregados ante la sede del Gobierno para que pudiesen pasar la noche.

Para hoy se espera la llegada a la capital de otros cientos de manifestantes que salieron ayer de otras regiones del país, como Kaserín o Gafsa, en el centro oeste, para sumarse a las protestas.

Además, el sindicato de la enseñanza ha convocado una huelga en los centros de educación primaria hoy, lunes, el día en que en principio debían reanudarse las clases en todo el país, después de semanas suspendidas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?