EMOLTV

Fiscalía cita a declarar a Ollanta Humala por presuntas violaciones a DD.HH. en 1992

El presidenciable del GP deberá comparecer este miércoles ante el Ministerio Público.

25 de Enero de 2011 | 13:52 | DPA
imagen
EFE

LIMA.- La Fiscalía de Perú citó al candidato presidencial por la confluencia nacionalista-izquierdista Gana Perú (GP), Ollanta Humala, para que declare respecto a violaciones a los derechos humanos que se le atribuyen y que incluyen la desaparición forzada de tres personas.


Humala, quien según las denuncias cometió los excesos hacia 1992, cuando como capitán del Ejército era jefe de una base contrasubversiva en la selva, tendrá que presentarse mañana miércoles ante la fiscalía de la provincia de Tocache, encargada del caso.


Según Omar Chehade, candidato a la segunda vicepresidencia por la confluencia humalista Gana Perú (GP) y ex abogado del líder nacionalista en el caso, la citación es una "maniobra política" para desestabilizar la campaña, pues el asunto había sido cerrado ya por supuesta falta de evidencias.


Chehade dijo que el archivamiento le había sido comunicado en 2009 por la fiscal general, Gladys Echaíz.


La fiscalía de Tocache sostiene sin embargo que la reapertura del tema se debe a que es necesario adecuarlo al nuevo Código Penal.


Las denuncias comenzaron en 2006, cuando Humala, quien irrumpió con mucha fuerza en política para las elecciones de ese año, fue reconocido por campesinos de Tocache como el militar que supuestamente dirigió con graves excesos la base del caserío Madre Mía bajo el apelativo de "Carlos".


Las supuestas violaciones incluyen la desaparición de una mujer, su esposo y su hermano, quienes fueron castigados por los militares por sospechas de vínculos con los grupos ultraizquierdistas armados.


Humala ha admitido haber trabajado en Madre Mía, pero niega haber sido el "Carlos" de la historia o haber dispuesto acciones al margen de la ley.


En ese época, en la que según diversas investigaciones muchos militares incurrieron en "guerra sucia", los oficiales solían usar pseudónimos por razones de seguridad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?