EMOLTV

EE.UU. ofrece ayuda a Rusia para investigar ataque terrorista en aeropuerto

Durante la jornada además, una fuente policial planteó la opción de que el atentado fuese perpetrado por una mujer kamikaze y un cómplice.

25 de Enero de 2011 | 13:35 | Emol
imagen
Reuters

WASHINGTON.- El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Philip Crowley, comunicó hoy martes que su país ofreció a Rusia "asistencia en la investigación" del ataque suicida en el aeropuerto de Domodédovo y en la búsqueda de él o los responsables del ataque en que murieron 35 personas.


Así lo informa la agencia de noticias "RIA Novosti", que transcribe las declaraciones del vocero de la Casa Blanca, cuyos dichos van en línea con lo planteado ayer por la secretaria de Estado, Hillary Clinton.


"Estados Unidos está dispuesto a apoyar las acciones del Gobierno ruso contra los ejecutores del atentado", dijo la autoridad, quien lamentó, al igual que el Mandatario Barack Obama, lo sucedido.


Análisis tanatológicos


Durante la jornada se informó también que los forenses rusos, mediante un análisis de ADN, tratarán de identificar los restos encontrados en el lugar del estallido y establecer si corresponde al suicida.


Según los investigadores, la cabeza y manos encontradas -de rasgos caucásicos o árabes que tenía entre 30 y 35 años- están tan destrozadas que ni siquiera se puede reconocer bien su rostro.


Horas antes, una fuente policial abrió una nueva arista en la investigación al señalar a la misma agencia que el mortal ataque pudo ser cometido por una mujer kamikaze y un cómplice, modo operacional "habitual" de los rebeldes del Cáucaso del Norte.


"La explosión tuvo lugar en el momento en que la presunta terrorista abrió su cartera", indicó la persona, agregando que "la terrorista estaba acompañado por un hombre que se encontraba a su lado y fue decapitado por la explosión".


"No hay que excluir que los terroristas tuvieran la intención de dejar el explosivo en la sala y la explosión haya ocurrido en forma accidental", indicó, al tiempo que también plantea que el artefacto pudo haber sido activado a distancia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?