EMOLTV

EE.UU. valora el rechazo chino al programa de uranio de Pyongyang

"Es importante que la comunidad internacional envíe un claro mensaje de que Norcorea no cumple con sus obligaciones internacionales", dijo el subsecretario de Estado, James Steinberg.

26 de Enero de 2011 | 05:29 | EFE

SEÚL.- El subsecretario de Estado de Estados Unidos, James Steinberg, dijo hoy en Seúl que Pyongyang debe entender el "claro mensaje" enviado por el Presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo chino, Hu Jintao, contra su programa de uranio.

"Es importante que la comunidad internacional envíe un claro mensaje de que el programa de enriquecimiento de uranio norcoreano no cumple con sus obligaciones internacionales, ni con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU ni con sus propios compromisos", indicó.

Steinberg, que se reunió hoy con el ministro de Asuntos Exteriores surcoreano, Kim Sung-hwan, recordó que los líderes de China y EE.UU. expresaron la semana pasada en Washington su preocupación por el programa nuclear del régimen norcoreano, que tiene en Beijing a su mayor aliado.

Corea del Norte confirmó en noviembre que dispone de instalaciones con centrifugadoras para enriquecer uranio con fines civiles, aunque esa misma tecnología podría ser utilizada para obtener armamento atómico.

Seúl quiere que el enriquecimiento de uranio norcoreano, que se sumaría al programa de plutonio del país comunista, sea tratado en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde la postura de China, con derecho a veto, es clave.

La visita de Steinberg coincide con la propuesta hecha hoy por Seúl para que el próximo 11 de febrero militares de las dos Coreas mantengan una reunión de trabajo por primera vez desde el bombardeo norcoreano a la isla surcoreana de Yeonpyeong, en el que murieron dos militares y dos civiles del Sur.

Steinberg afirmó que el diálogo entre las dos Coreas es importante, pero que son necesario "pasos concretos y sinceros de Corea del Norte".

El subsecretario de Estado de EE.UU., que se reunió también con el negociador nuclear surcoreano, Wi Sung-lac, tiene previsto visitar mañana jueves Japón y, el viernes, China.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?