EMOLTV

Partidos de Merkel alcanzan el mejor resultado en intención de voto en 13 meses

Las colectividades de la Unión -cristianodemócratas y socialcristianos bávaros- obtendrían en unos eventuales comicios legislativos un 37 por ciento de las preferencias.

26 de Enero de 2011 | 06:17 | EFE
imagen
AP.

BERLÍN.- Los partidos de la Unión que dirige la canciller alemana, Angela Merkel, han alcanzado el mejor resultado en intención de voto desde hace 13 meses en la encuesta semanal del instituto demoscópico Forsa hecha pública hoy, y mejorado incluso el obtenido en los comicios de septiembre de 2009.

Los partidos de la Unión -cristianodemócratas y socialcristianos bávaros (CDU/CSU)- obtendrían en unos eventuales comicios legislativos adelantados un 37 por ciento de los votos, tras subir un punto por tercera semana consecutiva, hasta situarse en el nivel de los sondeos de mediados de diciembre de 2009.

Por el contrario, la oposición socialdemócrata (SPD) bajó en la última encuesta un punto hasta un potencial 23 por ciento de los votos, el mismo resultado que el alcanzado en las elecciones celebradas hace casi año y medio.

Sin embargo y pese al buen resultado de la Unión, su actual coalición de gobierno con los liberales (FDP) carecería de futuro, ya que estos últimos se mantienen estancados en un 4 por ciento de intención de voto, por debajo de la barrera del 5 por ciento para conseguir representación parlamentaria y muy lejos del 14 por ciento logrado en los comicios legislativos.

Los otros dos partidos con representación en el Bundestag no han visto alterada su intención de voto, ya que Los Verdes se mantienen en un 20 por ciento de votos potenciales y la formación de La Izquierda en un 9 por ciento.

La Unión y FDP sumarían un 41 por ciento de votos, dos puntos menos que una eventual alianza de socialdemócratas y verdes (43 por ciento), aunque esta última alternativa está muy lejos de los resultados de un sondeo de hace tres meses, cuando su ventaja llegó a sumar 12 puntos y una mayoría absoluta parlamentaria.

Manfred Güllner, jefe del instituto Forsa, subraya en su análisis que el continuado repunte de la Unión se debe sobre todo a la canciller federal, Angela Merkel, que "ha logrado por primera vez devolver su identidad" al partido desde las elecciones.

En ese sentido, destaca la importancia de su discurso en el congreso de la CDU celebrado en noviembre en Karlsruhe, en el que acentuó el perfil conservador de su formación y se distanció claramente de Los Verdes.

Igualmente considera relevante la retirada de algunos dirigentes conservadores de la CDU, como el ya ex Presidente del gobierno del estado federado de Hesse Roland Koch, que interferían negativamente desde el ala derecha del partido en la labor de Merkel.

Asimismo, subraya que los liberales continúan siendo el punto débil de la coalición de gobierno y que esta alianza solo es apoyada por un 15 por ciento del electorado, mientras un 21 por ciento se decanta por la anterior gran coalición entre CDU/CSU y SPD, opción que apoya incluso un 41 por ciento de los electores cristianodemócratas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?