EMOLTV

España prohíbe a aviones militares de EE.UU. recargar combustible en su espacio aéreo

Aún se recuerda que en 1966 un bombardero aéreo B-52 d se precipitó al vacío con cuatro bombas atómicas en el pueblo de Palomares, en el sur de España, causando innumerables daños.

26 de Enero de 2011 | 13:46 | DPA
MADRID.- España ha prohibido a los aviones estadounidenses realizar operaciones de reabastecimiento cuando sobrevuelen territorio español, una maniobra que en 1966 provocó el accidente de dos aeronaves norteamericanas, una de ellas con cuatro bombas nucleares.

La ministra de Defensa española, Carme Chacón, lo anunció hoy en el Congreso de los Diputados. Los aviones estadounidenses tampoco podrán realizar vuelos visuales, sólo instrumentales para reforzar la seguridad del espacio aéreo español. La prohibición entrará en vigor el próximo 1 de febrero.

El 17 de enero de 1966, un bombardero aéreo B-52 de la fuerza aérea estadounidense se precipitó al vacío con cuatro bombas atómicas en el pueblo de Palomares, en el sur de España, tras chocar en el aire con su avión nodriza durante una maniobra de repostaje en vuelo.

De las cuatro bombas, una se recuperó intacta. Dos estallaron y contaminaron 220 hectáreas de campo con plutonio radioactivo. Y la cuarta cayó al mar Mediterráneo y se recuperó 80 días después del accidente.

Para despejar las dudas sobre una posible contaminación radiactiva, el entonces ministro español de Información y Turismo, Manuel Fraga, se bañó en esa zona de la costa junto al embajador de Estados Unidos en España, una de las escenas más recordadas de esa época de la dictadura franquista.

Según explicó hoy la ministra de Defensa en respuesta a una interpelación parlamentaria, España y Estados Unidos han acordado modificar el Convenio de Cooperación en materia de Defensa entre ambos países, que regula la presencia de militares norteamericanos en las bases de Rota y Morón.

Esos cambios, que Chacón desvinculó del escándalo de los vuelos de la CIA con detenidos ilegales a Guantánamo, fijan nuevas condiciones sobre permisos de vuelos y escalas de aeronaves estadounidenses, así como sobre almacenamiento de explosivos en suelo español.

Entre otras cosas, Estados Unidos tendrá ahora que pedir permiso con una semana de antelación para los aviones sin autorización genérica que sobrevuelen o hagan escala en España. Hasta ahora el plazo era de 48 horas. El país norteamericano no podrá almacenar en España minas antipersona ni bombas de racimo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?