EMOLTV

EE.UU. ratifica veto a enmienda propuesta por Morales sobre masticado de coca

El Gobierno de Obama comunicó la decisión en momentos en que campesinos e indígenas bolivianos, encabezado por legisladores oficialistas, protestaban por la medida.

26 de Enero de 2011 | 17:08 | EFE
LA PAZ.- El Gobierno de Estados Unidos ratificó hoy su rechazo a la enmienda propuesta en la ONU por el presidente de Bolivia, Evo Morales, para despenalizar el masticado de la hoja de coca, hábito prohibido por la organización en su Convención sobre Estupefacientes de 1961.

Un comunicado de la embajada estadounidense en La Paz rechaza la enmienda, aunque agrega que Washington "respeta la cultura de los pueblos indígenas" y reconoce que el masticado o "acullico" es "una costumbre tradicional" en la cultura boliviana.

La nota fue difundida en momentos en que centenares de campesinos e indígenas bolivianos, encabezado por legisladores oficialistas, protestaban a las puertas de esa embajada contra la posición estadounidense.

El comunicado expresa la voluntad norteamericana de trabajar con el gobierno de Morales, "en el marco del respeto de estas prácticas milenarias", y aclara que el rechazo a la enmienda "se basa en la importancia de mantener la integridad de la Convención de 1961, que constituye una herramienta importante para la lucha mundial contra narcotráfico".

Agrega que "en reconocimiento del principio de responsabilidad compartida, EE.UU. continúa comprometido para trabajar, junto a otros socios internacionales, con el gobierno de Bolivia para apoyar la lucha de este país contra el narcotráfico".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?