EMOLTV

Gobierno español y sindicatos alcanzan principio de acuerdo para reforma de pensiones

La legislación permitirá que la jubilación sea a los 65 años, con la totalidad de la pensión de aquellos que hayan cotizado al menos 38,5 años.

27 de Enero de 2011 | 06:25 | EFE
imagen
EFE.

MADRID.- El Gobierno español y los sindicatos han alcanzado "un principio de acuerdo" sobre la reforma de las pensiones, que permitirá la jubilación a los 65 años con la totalidad de la pensión a aquellos que hayan cotizado al menos 38,5 años.

El acuerdo, según la cadena privada de radio española SER, prevé también la ampliación hasta los 67 años de la edad de jubilación.

En un comunicado, el Ministerio de Trabajo confirmó hoy que "hay un principio de acuerdo con empresarios y sindicatos sobre la reforma de las pensiones" y que a lo largo del día "se espera cerrar los capítulos pendientes".

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) señaló, por su parte, que el acuerdo está "encarrilado", pero que es "prematuro" hablar de un consenso definitivo.

Fuentes próximas a la negociación confirmaron que Gobierno y sindicatos habían alcanzado, tras semanas negociando, un acuerdo que hará necesario que los trabajadores cuenten con 38,5 años cotizados para poder jubilarse a los 65 años con la totalidad de la pensión.

En diciembre pasado, el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero anunció su intención de aprobar este viernes, 28 de enero, el anteproyecto de ley de reforma de las pensiones.

El Ejecutivo español quiere sacar adelante esta reforma en un momento de grave crisis económica y tras haber aplicado en 2010 un plan de reducción del déficit público que ha acarreado recortes sociales, como la congelación de las pensiones y la bajada del salario de los funcionarios.

La reforma de las pensiones es una de las principales reclamaciones a España desde la Unión Europea (UE) y organismos mundiales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que consideran el actual sistema insostenible a largo plazo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?