EMOLTV

Policía dispara al aire para evitar la entrada de manifestantes en el Parlamento de Egipto

Los hechos se produjeron cerca de la plaza Tahrir, epicentro de las manifestaciones políticas de los últimos días, que sigue vigilada exclusivamente por tropas del Ejército.

29 de Enero de 2011 | 06:27 | EFE
imagen

Manifestantes se reúnen ante un vehículo armado luego de una serie de protestas que estallaron tras las oraciones del viernes en el centro de El Cairo, Egipto.

EFE

EL CAIRO.- La Policía que custodia el Parlamento de Egipto hizo hoy varios disparos al aire para intentar dispersar a un grupo de personas que pretendía irrumpir en el complejo, informaron a Efe fuentes de los servicios de seguridad.

Los hechos se produjeron cerca de la plaza Tahrir, epicentro de las manifestaciones políticas de los últimos días, que sigue vigilada exclusivamente por tropas del Ejército, según comprobó EFE.

En tanto, el ministerio de Exteriores del Reino Unido desaconsejó hoy a los británicos viajar a varias ciudades de Egipto, a menos que sea "esencial", a la vista de las protestas que se llevan a cabo contra el régimen de Hosni Mubarak.

El Gobierno de David Cameron ha recomendado evitar los desplazamientos a El Cairo y a la ciudad turística de Luxor, en el sur del país, así como a Alejandría y Suez aunque aclaró que el tránsito aéreo a través de la capital no había sido afectado por la situación de crisis.

En declaraciones hechas a la cadena pública británica BBC, el secretario de Estado de Exteriores, Alistair Burt, indicó que por ahora no se barajaba la posibilidad de una "evacuación" de los británicos que se encuentran en Egipto.

Más de un millón de británicos visitan anualmente ese país y la mayor parte se desplaza a complejos hoteleros situados en el mar Rojo, como Sharm El Sheikh y Hurghada, ubicados a una distancia considerable de El Cairo.

Burt dijo hoy que los ciudadanos del Reino Unido deberían evitar las protestas y las aglomeraciones y comprobar los avisos emitidos por la web oficial del Foreign Office.

Este portavoz también recordó que el Reino Unido "cuenta con planes de contingencia para este tipo de situaciones".


Anteriormente, el Primer Ministro británico, David Cameron, había hecho un llamamiento a una "reforma" en el país norteafricano.

"No creo que esté entre los intereses de nadie que se esté matando a gente en las calles de Egipto y confío en que la violencia cese", dijo el líder "tory" (conservador) este viernes.

Cameron también precisó que "está en nuestros intereses que estos países tengan leyes más fuertes, derechos más fuertes y una democracia más fuerte".

El ministerio de Exteriores extendió ayer la recomendación que se aplicaba a El Cairo a Giza, un barrio de las afueras de la capital donde se encuentran las pirámides y esfinges más famosas.

Abta, la organización anteriormente conocida como "Asociación de Agentes de Viajes Británicos" señaló que no tenía constancia de que ningún paquete de viajes de turistas británicos hubiera quedado afectado por las protestas aunque, según la BBC, algunos operadores turísticos cancelaron excursiones como medida de precaución.

Al menos 23 personas murieron en las últimas horas en la ciudad egipcia de Alejandría presumiblemente por las protestas políticas que se intensificaron el viernes, según informó hoy la cadena qatarí de televisión Al Yazira.

Con esa cifra, más las víctimas de El Cairo y la ciudad de Suez, se eleva a más de medio centenar el número de personas que fallecieron durante la jornada de ayer, cuando los egipcios se lanzaron a la calle en contra del régimen de Hosni Mubarak.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?