EMOLTV

Detenidas seis filipinas disfrazadas de monjas con destino a Líbano

Los agentes de aduanas no se atrevieron a retener a las mujeres por respeto a los hábitos, pero los zapatos rojos y el bolso de una de ellas les llevaron a pensar que se trataba de disfraces.

29 de Enero de 2011 | 06:42 | EFE

MANILA.- Seis mujeres filipinas disfrazadas de monjas fueron detenidas hoy en el aeropuerto de Manila cuando intentaban embarcar en un vuelo a Líbano para trabajar como empleadas del hogar, lo que está prohibido desde 2007.

En un principio, los agentes de aduanas no se atrevieron a retener a las mujeres por respeto a los hábitos, pero los zapatos rojos y el bolso de una de ellas les llevaron a pensar que se trataba de disfraces.

"Su apariencia levantó las sospechas, especialmente cuando nos fijamos en que una llevaba zapatos rojos, un bolso llamativo y no llevaba el hábito con decoro", afirmó en un comunicado Joel Valencia, un funcionario de Inmigración.

En 2007, el Gobierno filipino prohibió a sus nacionales viajar a Líbano para trabajar como empleadas domésticas debido la indefensión legal ante los abusos de sus jefes y por los problemas de seguridad en el país.

Cerca del 12 por ciento de los 91 millones de habitantes del archipiélago trabaja en el extranjero, muchos de ellos en Oriente Medio, debido a la pobreza de su país.

A pesar de que los abusos a que son sometidas muchas de estas empleadas del hogar suelen quedar impunes, las filipinas continúan emigrando en masa para poder enviar dinero a sus hogares.

Las remesas de dinero que envían los once millones de filipinos que han emigrado, ante la falta de oportunidades en su país, ascienden a más del 10 por ciento del PIB de Filipinas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?