EMOLTV

Crisis en Egipto: Mubarak designa por primera vez en 30 años un vicepresidente

El Jefe de Estado nombró al encargado de inteligencia, Omar Suleiman, como segundo mandatario.

29 de Enero de 2011 | 13:12 | AP
imagen

Suleiman se proyecta como el más seguro sucesor de Mubarak.

AFP
EL CAIRO.- El Presidente egipcio Hosni Mubarak designó por primera vez en sus 30 años de gobierno a un vicepresidente, optando por su jefe de inteligencia y hombre de confianza Omar Suleiman, informó la televisión estatal.

La designación de un vicepresidente en medio de las manifestaciones que han significado el mayor desafío popular a su régimen parecía ser un primer paso hacia el nombramiento de un sucesor.

Se advertía que Mubarak estaba preparando a su hijo Gamal para sucederlo, posiblemente en las elecciones previstas para los próximos meses. Sin embargo, había una fuerte oposición a una sucesión dinástica.

Suleiman ha estado a cargo de algunos de los asuntos más delicados de la política exterior egipcia, como el proceso de paz israelí-palestino y las divisiones entre palestinos.

Su designación como vicepresidente sería la respuesta a uno de los interrogantes políticos más importantes del país: ¿Quién será el sucesor de Mubarak, que tiene 82 años?

Al igual que Mubarak, Suleiman ha sido militar. Los cuatro presidentes que ha tenido Egipto desde la caída de la monarquía hace casi 60 años provinieron de las filas militares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?