EMOLTV

Costa Rica y Panamá acuerdan acciones conjuntas contra el crimen organizado

El acuerdo lo alcanzaron durante una cita entre los ministros de Seguridad de Costa Rica, José María Tijerino y su colega de Panamá, José Raúl Mulino.

29 de Enero de 2011 | 19:03 | Agencias

SAN JOSÉ.- Costa Rica y Panamá acordaron desarrollar en la zona fronteriza acciones conjuntas de combate contra el crimen organizado y la delincuencia común, tanto en aire como en tierra, informó el ministerio de Seguridad costarricense.


El acuerdo bilateral lo alcanzaron durante una cita entre los ministros de Seguridad de Costa Rica, José María Tijerino y su colega de Panamá, José Raúl Mulino, la tarde del viernes en suelo panameño, indicó una nota de prensa del gobierno costarricense.


"De esta forma se desarrollarán acciones bilaterales que permitan profundizar el intercambio de información y cooperación, en materia de seguridad y defensa de ambas naciones", indicó la información.


Tijerino dijo en el comunicado que ambos países establecieron líneas para combatir el narcotráfico, terrorismo, lavado de dinero, tráfico de armas, trata de personas, tráfico ilegal de migrantes, entre otras amenazas que encaran.


"Ha sido un encuentro breve, pero intenso con resultados concretos, ya que se identificaron los temas que agobian a ambos gobiernos y se tradujeron en acciones que se pondrán en práctica lo antes posible", agregó Tijerino.


Durante el encuentro, los ministros acordaron solicitar a sus gobiernos la realización de la I Reunión Binacional Fronteriza, a realizarse en la ciudad de Panamá dentro de dos meses más tardar.


La zona fronteriza común entre Costa Rica y Panamá es usada ocasionalmente por traficantes de personas para ingresar inmigrantes sin documentos que buscan muchas veces llegar a territorio de Estados Unidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?