EMOLTV

David Cameron pide a Hosni Mubarak dar pasos hacia "una democracia legitimada"

El primer ministro británico expresó su "preocupación" por la situación de crisis en el país árabe y las manifestaciones violentas contrarias al régimen del líder egipcio.

29 de Enero de 2011 | 21:28 | AFP

LONDRES.- El primer ministro británico, David Cameron, llamó hoy por teléfono al Presidente egipcio, Hosni Mubarack, para que adopte “pasos valientes” hacia la construcción de una "democracia legitimada", según informó un portavoz de Downing Street, residencia y despacho oficial del jefe del Ejecutivo.


Cameron expresó su "grave preocupación" por la situación de crisis en el país árabe y las manifestaciones violentas contrarias al régimen del líder egipcio, de acuerdo con este portavoz oficial.


El primer ministro también pidió en otro comunicado conjunto con sus homólogos francés y alemán, Nicolas Sarkozy y Angela Merkel, que se respeten los derechos humanos.


"Reconocemos el papel moderador que ha desempeñado el presidente Mubarak a lo largo de los años en Oriente Medio. Ahora le instamos a mostrar la misma moderación para afrontar la situación actual de Egipto", señalaron en la nota los líderes políticos.


Estos líderes exhortaron a Mubarak "evitar a todo costa el uso de la violencia contra civiles desarmados y sobre los manifestantes que ejercen sus derechos de forma pacífica".


El ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido desaconsejó hoy a los británicos que se desplacen a varias ciudades de Egipto a menos que sea esencial.


Mubarak designó hoy a dos generales para ocupar puestos clave en el Estado, una medida que no ha evitado que el país continúe sumergido en el caos entre las protestas políticas y los actos de pillaje.


El jefe de los servicios de inteligencia de Egipto, general Omar Suleimán, juró como nuevo vicepresidente, mientras que el general Ahmed Shafiq asumió el cargo de primer ministro.


A las protestas políticas que comenzaron el martes se ha unido ahora el vandalismo, lo que ha sumido más en el caos al país y obligado al Ejército a enviar refuerzos a todas las ciudades y provincias para poner fin a los saqueos y el pillaje.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?