EMOLTV

Corte de Estados Unidos no frenará demanda a favor de militares homosexuales

Los abogados del gobierno habían pedido a la corte este mes que aplazara el caso porque el Departamento de Defensa está actuando con rapidez para cumplir con los pasos que definió el Congreso.

30 de Enero de 2011 | 00:38 | AP

SAN FRANCISCO.- Una corte federal de apelaciones rechazó el pedido del Poder Ejecutivo, que quería suspender una demanda contra la ley que prohíbe a los homosexuales prestar servicios en las fuerzas militares sin ocultar su orientación sexual.


La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, en San Francisco, emitió el viernes una orden al Departamento de Justicia a fin de que presente para el 25 de febrero sus argumentos en el caso. El departamento deberá explicar por qué quiere que la corte revierta un fallo de un juez de California que declaró que la ley es inconstitucional.


Los abogados del gobierno habían pedido a la corte este mes que aplazara el caso porque el Departamento de Defensa está actuando con rapidez para cumplir con los pasos que definió en diciembre el Congreso, cuando votó para derogar la ley.


Una vocera de Justicia no quiso hacer declaraciones el sábado.


La corte no explicó por qué rechazó el pedido. El martes, en su discurso sobre el estado de la nación, el Presidente Barack Obama dijo que esperaba concretar la derogación para que los homosexuales puedan prestar servicios abiertamente antes de fin de año.


El viernes, el subjefe del Estado Mayor Conjunto, general James E. Cartwright, dijo a la prensa que comenzará en febrero una iniciativa de capacitación de oficiales y soldados, que el Pentágono considera es un paso más hacia la eliminación de la ley.


El grupo republicano de defensa de los derechos de los homosexuales que presentó la demanda convenció en septiembre a la jueza federal de distrito Virginia Phillips de evitar que las fuerzas armadas sigan haciendo respetar la prohibición.


El grupo se opuso al intento del gobierno de frenar el caso judicial mientras avanza la iniciativa política.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?