EMOLTV

Alan García se opone a debate electoral sobre legalizar drogas

El candidato presidencial, Alejandro Toledo, había propuesto debatir el tema por considerar que "es una línea a explorar".

30 de Enero de 2011 | 17:32 | AP
imagen

''No es pertinente abrir ese tipo de debates'' señaló el mandatario peruano.

EFE
LIMA.- El presidente Alan García se mostró opuesto a los debates electorales presidenciales, sobre una eventual legalización de las drogas, teniendo en cuenta que Perú es el segundo productor mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína.

"No es pertinente abrir ese tipo de debates", dijo García a periodistas tras una actividad pública.

"Lo que debemos hacer es eliminar el uso de estos estupefacientes, que no le dan nada bueno al ser humano", añadió.

El ex presidente y candidato presidencial Alejandro Toledo había propuesto debatir el tema por considerar que "es una línea a explorar".

García, quien perdió las elecciones presidenciales contra Toledo el 2001, dijo el sábado, sin mencionar a Toledo, que lo mejor era “no dar mensajes confusos” sobre el tema.

En Perú no está penalizado el consumo de drogas, pero sí la comercialización.

Según datos oficiales, los efectos de la drogadicción generan al país un gasto de 444,7 millones de dólares, el 0,2% del Producto Interno Bruto.

El último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito reveló que los cultivos de hoja de coca en Perú se incrementaron 6,8% en el 2009 hasta alcanzar casi las 60.000 hectáreas.

El 2009 el gobierno informó que el consumo de drogas ilícitas se incrementó en 250% entre los estudiantes de secundaria de 15 de las 25 regiones del país.

Los comicios presidenciales serán el 10 de abril. García entregará el poder el 28 de julio a quien resulte ganador.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?