EMOLTV

EE.UU. y Canadá comienzan a evacuar a sus ciudadanos de Egipto

Los países norteamericanos buscan ahora refugios para quienes dejen la nación africana. Atenas, Estambul y Nicosia aparecen como opciones.

30 de Enero de 2011 | 20:38 | Agencias
imagen
EFE
WASHINGTON.- Estados Unidos planea comenzar a evacuar el lunes de Egipto a miles de sus ciudadanos en aviones contratados por el  gobierno hacia lugares seguros en Europa y recomendó a sus ciudadanos evitar los viajes a ese país, tras una rebelión popular que dejó al menos 125 muertos.

La secretaria de Estado adjunta Janice Jacobs dijo que se necesitan varios  vuelos y días para trasladar a los ciudadanos estadounidenses que quieran irse  de Egipto y agregó que no se ha determinado aún cuántos norteamericanos querrán  dejar ese país y cuántos vuelos serán necesarios para ello.

Estados Unidos identificó hasta el momento a Atenas, Estambul y Nicosia  como posibles "refugios seguros" para los destinos de los vuelos, dijo Jacobs y  agregó que el gobierno proveerá los vuelos necesarios para los estadounidenses y sus subordinados que quieran dejar Egipto.

Asimismo, el gobierno recomendó este domingo a sus ciudadanos evitar los  viajes a Egipto y autorizó la partida de ese país de las familias y personal no  esencial de su embajada, informó el Departamento de Estado.

"El Departamento de Estado norteamericano recomienda que los ciudadanos  estadounidenses eviten viajar a Egipto debido a la actual conflictividad  política y social", señaló una advertencia emitida por el departamento.

El anuncio se produce al cumplirse este domingo el sexto día consecutivo de  una rebelión popular, que ya dejó más de 150 muertos, en demanda de la renuncia  del presidente Hosni Mubarack.

En tanto, el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Lawrence Cannon, dijo durante una rueda de prensa que "mañana podremos evacuar entre 700 y 800 canadienses" a países europeos.

Cannon añadió que la evacuación continuará "hasta que sea necesario". El ministro dijo que la representación diplomática de Ottawa en El Cairo tiene registrados unos 1.200 canadienses en el país africano, pero Cannon estimó en unos 6.500 canadienses la cifra real.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?