EMOLTV

Familiares conmemoran aniversario de la masacre de 15 jóvenes en Ciudad Juárez

Los adolescentes, en su mayoría estudiantes, celebraban una fiesta en una casa cuando irrumpió a tiros un comando armado, que al parecer tenía como blanco a uno solo de los jóvenes.

31 de Enero de 2011 | 00:41 | DPA
CIUDAD JUÁREZ.- Familiares y amigos de 15 jóvenes asesinados hace un año en una fiesta en Ciudad Juárez conmemoraron el aniversario con una misa, presidida por el obispo local, donde se pidió justicia para las víctimas.

La matanza de Villas de Salvárcar del 30 de enero de 2010 se convirtió en un símbolo de la violencia que vive Ciudad Juárez.

Los adolescentes, en su mayoría estudiantes, celebraban una fiesta en una casa cuando irrumpió a tiros un comando armado, que al parecer tenía como blanco a uno solo de los jóvenes.

"A los familiares de estas víctimas de un hecho tan brutal sólo les pido que den perdón, perdón, perdón, y a las autoridades que den justicia", dijo el obispo de Ciudad Juárez, Renato Ascencio, en la misa realizada al aire libre.

Antes, los familiares limpiaron la casa donde ocurrió la matanza y pusieron velas y flores en la entrada.La conmemoración empezó la noche del viernes e incluyó una "Caminata por la Justicia", un acto a ambos lados de la línea fronteriza entre México y Estados Unidos y un ayuno, entre otras actividades.

Después del asesinato de Villas de Salvárcar, el gobierno del presidente Felipe Calderón lanzó la iniciativa "Todos somos Juárez" para restablecer la seguridad y reforzar el tejido social en Ciudad Juárez, pero esto no ha sido suficiente para contener la violencia.

El año pasado la fiscalía contabilizó más de 3.000 asesinatos, de los cuales unos 2.700 estuvieron asociados al crimen organizado, según la base de datos del gobierno federal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?