EMOLTV

Pese a gestos del Mubarak llaman a nuevas protestas masivas para mañana en Egipto

Según los organizadores de las movilizaciones contra el Presidente egipcio, habrá en las calles al menos un millón de personas.

31 de Enero de 2011 | 06:08 | AFP
imagen
EFE.

EL CAIRO.- Los organizadores de las masivas protestas  que reclaman la renuncia del Presidente egipcio Hosni Mubarak convocaron a una  huelga indefinida y a una "marcha de un millón de personas" para el martes.

"Se decidió durante la noche que habría el martes una marcha de un millón  de personas. También hemos decidido convocar una huelga general indefinida",  dijo Eid Mohammad, uno de los organizadores de las protestas.

La huelga fue inicialmente convocada el domingo por la noche por los  trabajadores de Suez, una de las tres grandes ciudades del país, con El Cairo y  Alejandría, donde se han producido manifestaciones y disturbios, todas bajo el toque de queda.

"Nos unimos a los trabajadores de Suez e iniciaremos una huelga general  hasta que nuestras demandas sean satisfechas", dijo otro organizador, Mohamed Waked.

Esas convocatorias se llevan a cabo pese a los esfuerzos de Mubarak para  recuperar la iniciativa ante la ola de descontento social que paraliza al país  desde el martes de la semana pasada, con enfrentamientos entre manifestantes y  las fuerzas de seguridad que hasta el momento dejaron al menos 125 muertos y  miles de heridos.

El Mandatario, de 82 años, en el poder desde 1981, pidió en un discurso  televisado a su nuevo primer ministro, Ahmed Shafiq, que promueva la democracia  mediante el diálogo con la oposición y recupere la confianza en la economía del  país.

Las fuerzas opositoras, reunidas en una Coalición Nacional por el Cambio  que incluye desde sectores laicos hasta los Hermanos Musulmanes, pidieron el  domingo a Mohamed ElBaradei, quien se ofreció a liderar un gobierno de  transición, que entable negociaciones con el régimen.

Egipto está "en el inicio de una nueva era", proclamó el domingo el ex jefe  de la agencia nuclear de la ONU (AIEA) y Premio Nobel de la Paz, en un mitin en  la plaza Tahrir, corazón de la rebelión que se extendió al resto del país, en  el centro de El Cairo.

Ese mitin se llevó a cabo después del inicio del toque de queda y que a  partir del lunes empezará una hora antes, aunque hasta el momento fue ignorado  con insolencia por los miles de manifestantes que cada noche siguen en la calle.

La noche del domingo al lunes no fue una excepción, con centenares de  personas presentes en la plaza.

Mubarak también ordenó el domingo el retorno a las calles de la policía  antimotines, ya que desde el viernes pasado la tarea de lidiar con la rebelión  quedó en manos del ejército.

El Mandatario pidió a Shafiq que actúe para "restablecer la calma", dado  que la ausencia policial desencadenó numerosos saqueos y permitió la fuga de  miles de presos.

El jefe de Estado había destituido la semana pasada a su gobierno, y el  sábado creó el cargo de vicepresidente para confiarlo a Omar Suleiman, jefe de  los servicios de inteligencia, y designó a Shafiq como jefe de Gobierno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?