EMOLTV

Presidente egipcio no cede a las presiones y toma juramento a su nuevo gabinete

Además de los cambios en algunas secretarías de Estado, Hosni Mubarak instruyó al premier Ahmad Shafik a poner en marcha un proceso de reformas en el país.

31 de Enero de 2011 | 11:20 | Agencias
imagen
AP.

EL CAIRO.- El Presidente egipcio, Hosni Mubarak, tomó hoy lunes juramento a su nuevo gabinete integrado por algunos nuevos ministros aunque también por otros muchos de la vieja guardia, mientras las protestas continúan por séptimo día consecutivo.


El paso fue considerado como un cambio dentro del sistema existente, aunque insuficiente. Por ello, renovaron sus demandas y exigen con mayor fuerza la renuncia del mandatario, que lleva en el poder casi tres décadas.


Éste, a su vez, mandató a su nuevo primer ministro, Ahmad Shafik, para que ponga en marcha un proceso de amplias reformas en el país.


Samih Radwan, por su parte, fue designado como nuevo ministro de Finanzas en sustitución de Butros Ghali después de que Gaudat al Malt -a cargo de la supervisión financiera dentro de la Agencia Central de Auditoría- se negara a asumir el puesto.


Como nuevo titular de Interior fue investido Shafik Wagdi -que estaba a cargo de las instituciones penitenciarias- en sustitución de Habib al Adly, quien controlará las fuerzas policiales.


Mantienen sus carteras los ministros de Defensa; de Asuntos Exteriores; de Petróleo y Trabajo y Bienestar. También cambió al titular de Salud.


Por otro lado, el ministro de Comercio, Rachid Mohammed Rachid, quien ha llevado estos años una política comercial liberal, señaló que no participaría en el nuevo gabinete. Su vacante fue ocupada por el viceministro Samiha Fawzi.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?