EMOLTV

ONG de Brasil difunde fotos inéditas de indígenas amenazados por taladores peruanos

Las imágenes muestran a sorprendidos nativos con arcos, flechas y lanzas, frente a sus cabañas en la selva.

31 de Enero de 2011 | 17:57 | AFP
imagen

Las fotos fueron divulgadas por la ONG Survival International, en la cual se ven adultos y niños con arcos y flechas

AFP

BRASILIA.- La ONG Survival International divulgó hoy lunes fotografías de un grupo de indígenas aislados en la Amazonía de Brasil, cerca de la frontera con Perú, para llamar la atención sobre los peligros que los acechan.


Las imágenes, tomadas en un sobrevuelo por la gubernamental Fundación Nacional del Indio de Brasil (FUNAI), muestran a sorprendidos nativos -adultos y niños- con arcos, flechas y lanzas, frente a sus cabañas en la selva y con sus cultivos.


Survival denuncia que la supervivencia de la tribu está en peligro por la entrada de taladores peruanos.


"Los madereros ilegales destruirán a este pueblo indígena. Es vital que el Gobierno peruano los detenga antes de que sea demasiado tarde", advirtió el director de la ONG, Stephen Corry.


"Está ocurriendo una migración de indígenas aislados de Perú hacia Brasil", debido a la presión de las madereras, explicó Artur Meirelles, del frente de protección etnoambiental subordinado a la FUNAI.


Las fotografías fueron tomadas en marzo de 2010 por la FUNAI y cedidas ahora para su divulgación.


"Después de esa fecha, no fueron hechos más sobrevuelos ni fotos, ya que estos ocurren máximo una vez por año para evitar causar un impacto en esas comunidades" aisladas, informó la FUNAI.


En Brasil, la FUNAI estima que existen 67 tribus que optaron por mantenerse aisladas en la selva. Aunque viven en áreas remotas de la selva amazónica y el Estado los protege, son víctimas del avance de madereras y hacendados.


Otro peligro con la cercanía del hombre blanco, son sus enfermedades, a las que no están acostumbrados y que les resultan muchas veces fatales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?