EMOLTV

Primer Ministro irlandés disuelve el Parlamento y anuncia su retiro de la política

Brian Cowen admitió que su administración adoptó decisiones "impopulares" desde que sustituyó a Bertie Ahern al frente del Gobierno en 2008.

01 de Febrero de 2011 | 13:12 | EFE

DUBLÍN.- El Primer Ministro irlandés, Brian Cowen, firmó hoy martes la disolución de Parlamento (Dáil), como paso previo a la convocatoria de elecciones anticipadas, y anunció su retirada de la política.


El "Taoiseach" (Primer Ministro) se desplazó a la residencia de la Presidenta de la República, Mary McAleese, para firmar la disolución del Dáil con vistas a la celebración a finales de este mes de unas elecciones generales anticipadas.


La fecha definitiva, que podría ser el 25 de febrero, será anunciada por el ministro de Gobierno Local, Éamon Ó Cuív.


Durante su intervención en la última sesión parlamentaria, Cowen reconoció que su Ejecutivo tuvo que tomar muchas decisiones "impopulares" desde que sustituyó a Bertie Ahern al frente del Gobierno en 2008, justo al comienzo de la profunda crisis económica que afecta al país.


"Pero quiero decir -precisó-, que aunque los últimos dos años han sido duros, creo que hemos trabajado mucho para corregir los fracasos del pasado y para asegurar la recuperación de nuestro país en el futuro".


El "Taoiseach" expresó su deseo de que la gente recuerde cuáles fueron sus motivaciones a la hora de tomar decisiones políticas, así como el contexto en el que se tomaron.


"Creo que, por encima de todo, la política debe estar al servicio del pueblo. Esa ha sido mi motivación desde que empecé y me he mantenido fiel a ella hasta el final. Cada decisión que he tomado como Taoiseach, puedo decir con honestidad que se tomó atendiendo al bien común", señaló.


Cowen abandona la política dejando al país sumido en una de las peores crisis económicas de su historia, pero se va, a sus 51 años de edad, con una jubilación de 150.000 euros anuales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?