EMOLTV

Autoridades decretan alerta máxima por la llegada de ciclón al este de Australia

Es considerado por los meteorólogos como uno de los de mayor fuerza de las últimas décadas.

02 de Febrero de 2011 | 00:44 | EFE
imagen

Los australianos se han dedicado a llenar sacos con arena para proteger sus casas.

EFE

SYDNEY.- Las autoridades australianas declararon hoy el estado de alerta máxima por la llegada al este del país del ciclón "Yasi", considerado por los meteorólogos uno de los de mayor fuerza de las últimas décadas.


Fuentes oficiales informaron que el huracán circula ahora por el Mar de Coral hacia el estado de Queensland, donde tocará tierra a las 22.00 horas local (12.00 GMT) en algún punto entre las ciudades costeras y turísticas de Port Douglas y Townsville.


Unas 300.000 personas ya han abandonado sus casas amenazados por las lluvias torrenciales y vientos de 280 kilómetros por hora -y rachas de hasta 320- de "Yasi".


La oficina de meteorología de Queensland explicó a los ciudadanos que el impacto "puede ser el más peligroso en generaciones", mientras la líder estatal, Anna Bligh, aseguró que el ciclón será "el más catastrófico de la historia".


Otra localidad costera en peligro es Cairns, situada frente a la Gran Barrera de Coral y donde helicópteros del Ejército tuvieron que evacuar a los pacientes de dos hospitales y ahora se preparan para cerrar el aeropuerto.


Cientos de vecinos han hecho fila para aprovisionarse de comida y gasolina antes de que llegue el ciclón, según la radio ABC. Hay pocas tiendas abiertas, las universidades han sido protegidas con sacos de arena y tablones en las ventanas, e incluso los militares se apresuran para sacar de la zona a sus barcos y aviones a tiempo, aunque Cairns amaneció con apenas llovizna y escaso viento.


En las últimas horas, "Yasi" ha ganado fuerza y llegará con la categoría máxima de 5 a las costas australianas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?