EMOLTV

Hugo Chávez reconoce errores en 12 años de gobierno y pide reforzar poder popular

"Renovemos todo para seguir avanzando por el rumbo que señala el pueblo. Cada día lo que debe ocurrir es que el Presidente sea menos el gobierno y el pueblo asuma más el gobierno", continuó.

02 de Febrero de 2011 | 18:51 | EFE

CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió perdón por las fallas cometidas durante su mandato este miércoles, cuando se cumplen doce años de su llegada al poder, y llamó a renovar la esperanza en sus políticas, así como a aumentar la participación del pueblo en el gobierno.


"Doce años después pido perdón por mis fallas, pero yo creo que más allá de mis fallas y mis errores, en estos doce años mis compañeros, y yo al frente, hemos asumido una responsabilidad que ha estado a la altura de una esperanza, que hoy quiero que renovemos", dijo Chávez durante un acto transmitido en cadena por radios y televisoras.


"Renovemos todo para seguir avanzando por el rumbo que señala el pueblo. Cada día lo que debe ocurrir es que el presidente sea menos el gobierno y el pueblo asuma más el gobierno", continuó.


Chávez también reiteró que está seguro de que ganará un tercer mandato en las elecciones presidenciales de 2012 y aseguró que "la batalla" para esos comicios "ya comenzó, y va a ser dura y buena".


A la vez, sin embargo, criticó a quienes aseguran que él tiene intenciones de perpetuarse en el poder.


"Ya he leído muchos cables por el mundo que dicen que Chávez tiene 12 años en el poder y pretende perpetuarse, pero hay que recordar que aquí ha habido elecciones (...) hemos ganado una y otra vez y además con una transparencia absoluta", se defendió.


Venezuela permite la reelección ilimitada de mandatos de todos los cargos de elección popular tras la aprobación de una enmienda constitucional en 2009.


Además, haciendo un examen de lo que queda por hacer, Chávez citó dos objetivos básicos de su gobierno: "lograr que todo venezolano camine por las calles sin temor a ser atracado o a recibir un tiro" y "que cada familia venezolana tenga su vivienda".


La inseguridad es el problema más acechante en Venezuela, donde en 2010 ocurrieron unos 17.600 asesinatos, según estimaciones no oficiales. Mientras, la falta de viviendas se ha convertido en prioridad para el gobierno, sobre todo luego que las fuertes lluvias de finales del 2010 dejaran unos 130.000 damnificados.


Finalmente Chávez destacó los logros educativos y alimentarios de su revolución, asegurando que erradicó el analfabetismo y mejoró la alimentación del pueblo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?