EMOLTV

Senado de EE.UU. pide la creación de un Gobierno provisional en Egipto

El senador republicano John McCain y el demócrata John Kerry, fueron los encargados de redactar el texto de la iniciativa que permitiría al país africano ser un "aliado incondicional".

03 de Febrero de 2011 | 23:23 | AFP

WASHINGTON.- El Senado de Estados Unidos aprobó esta noche por unanimidad una resolución simbólica en la que insta al Presidente egipcio, Hosni Mubarak, a crear un Gobierno provisional aunque no pidió su dimisión.


Los senadores pidieron pasos rápidos y "concretos" que permitan que Egipto, un aliado incondicional de EE.UU., se convierta en una democracia representativa.


El senador republicano John McCain y el líder del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata John Kerry, fueron los encargados de redactar el texto de la iniciativa.


McCain, que ha pedido la dimisión inmediata de Mubarak, dijo que el objetivo de la resolución es el de ejercer presión para que el Gobierno de Egipto ponga fin a la caótica confrontación en el país y comience a respetar las aspiraciones de su pueblo.


El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, celebró la aprobación de la medida en un comunicado.


"La resolución pide al presidente Mubarak que comience de forma inmediata una transición ordenada y pacífica a un sistema democrático, incluyendo la transferencia de poder a un Gobierno provisional y la aprobación de reformas para unas elecciones libres, justas e internacionalmente creíbles", afirmó Reid.


El diario The New York Times asegura esta noche en su edición digital que la Casa Blanca discute con funcionarios egipcios una propuesta para que Mubarak dimita inmediatamente y entregue el poder a un Gobierno de transición encabezado por el vicepresidente Omar Suleiman.


El Gobierno de transición contaría con el respaldo de las fuerzas armadas.


Mubarak ha rechazado por el momento las peticiones para su salida inmediata del poder.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?