EMOLTV

Retomarán búsqueda de restos de avión que capotó con 228 personas en el Atlántico

Se trata del cuarto operativo de búsqueda del aparato y podría durar hasta julio.

04 de Febrero de 2011 | 07:51 | AFP
imagen
AFP

PARÍS.- El Buró de Investigaciones y Análisis francés (BEA) anunció hoy viernes que el próximo 20 de marzo se retomará la búsqueda del Airbus A330 de Air France que el 1 de junio de 2009 cayó al Océano Atlántico con 228 personas a bordo.


"El buque de exploración 'Alucia' zarpará del puerto de Seattle (Estados Unidos) a principios de febrero rumbo al puerto de Suape (Brasil) a través del Canal de Panamá. Allí embarcará el 'Remus' (vehículo submarino) del Geomar (Instituto Oceanográfico alemán) y a los participantes en la expedición", indicó el BEA, organismo encargado de las investigaciones del accidente.


El equipo partirá el 15 de marzo hacia la zona de búsqueda "a donde llegará cinco días después", puntualizó el mismo comunicado del BEA, que depende del ministerio de Transportes.


Este cuarto operativo de búsqueda del aparato, que podría extenderse hasta julio, se llevará a cabo en tres etapas de 36 días cada una.


Esta vez, los investigadores decidieron "explorar de forma sistemática una  zona de unos 10.000 km2" mediante la ayida de un buque y un vehículo submarino.La zona en cuestión no ha sido explorada hasta ahora."Si localizamos los restos del avión, el BEA activará inmediatamente la  quinta etapa" que será retirarlos del mar, precisó.Hasta ahora, solamente el 3% del avión y unos 50 cuerpos fueron recuperados  del fondo del mar.El BEA considera que un desperfecto en las sondas (sensores de velocidad)  Pitot del fabricante francés Thales fue uno de los factores del accidente, pero  estima que la explicación definitiva sólo podrá encontrarse en las cajas negras  del avión.En 2009, familiares de las víctimas -entre las que figuraban 72 francesas y  59 brasileñas- presentaron una demanda ante la justicia francesa para que  investigue el accidente.Dt/gc/it  Francia-Brasil-avión-accidente  AFP 041106 GMT FEB 11

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?