EMOLTV

La BBC se disculpa ante el embajador de México por chiste de mal gusto

Según el embajador mexicano, Eduardo Medina Mora, en el programa "Top Gear" fueron tildados de "perezosos, irresponsables y flatulentos".

04 de Febrero de 2011 | 08:33 | AFP
imagen

Eduardo Medina Mora, embajador mexicano.

AP


LONDRES.- La BBC se disculpó jueves ante el embajador de México por los comentarios realizados contra él en el programa televisivo 'Top Gear', pero defendió los chistes sobre los mexicanos alegando que burlarse de los estereotipos nacionales eran parte del humor británico.

El embajador de México en el Reino Unido, Eduardo Medina Mora, había condenado esta semana los comentarios "ofensivos, xenófobos y humillantes" para los mexicanos, ya que éstos fueron tildados en el programa de "perezosos, irresponsables y flatulentos", y pedido una disculpa pública a la cadena.

La BBC anunció en un comunicado que el productor ejecutivo de 'Top Gear' había escrito a Medina Mora para pedirle disculpas "por los comentarios realizados contra él durante el programa".

Tras burlarse de los mexicanos y de su cultura, uno de los presentadores del programa, Jeremy Clarkson, dijo que seguramente no iban a recibir ninguna queja porque "en la embajada de México, el embajador estará sentado con su mando a distancia así", tras lo cual se puso a roncar.

Respecto a los comentarios sobre los mexicanos en general, la BBC explica que el programa estaba haciendo "un uso cómico de los estereotipos".

"Sentimos mucho si ofendimos a alguna gente, pero los chistes centrados en los estereotipos nacionales son parte del humor de 'Top Gear', y también de nuestro humor nacional", declaró la BBC en su comunicado.

La cadena dijo que los presentadores hacían los mismos comentarios sobre ingleses, franceses e italianos, entre otros, y que "no hay ningún rencor" detrás de ellos.

"Aunque puedan parecer ofensivos a los que no han visto el programa o no están familiarizados con este tipo de humor, el productor ejecutivo ha dejado claro al embajador que no era en absoluto la intención del programa", agregó.

Los presentadores hicieron esos comentarios en su programa del domingo, mientras presentaban el automóvil mexicano Mastretta MXT, al que se refirieron únicamente como "tortilla".

Durante la conversación, uno de ellos, Richard Hammond, indicó que como los automóviles reflejan las características nacionales, los "mexicanos sólo pueden ser perezosos, irresponsables, flatulentos y gordos", entre otros calificativos, a los que luego contribuyeron sus compañeros.

Los comentarios, por los que BBC mundo recibió cientos de quejas, llegaron el jueves al parlamento británico, donde un grupo de diputados, preocupado por las relaciones con México, presentó una moción para exigir una disculpa a la cadena.

"Top Gear", que se difunde en numerosos países, entre ellos México, tiene una audiencia global estimada en unos 350 millones de personas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?