EMOLTV

Apagón dejó a oscuras a ocho estados de Brasil

Un desequilibrio en el sistema habría originado el corte del suministro eléctrico.

04 de Febrero de 2011 | 09:58 | EFE
imagen

Más de 50 millones de habitantes fueron afectados por el apagón.

Juan López

RIO DE JANEIRO.- Una falla en una subestación de energía provocó un apagón que dejó sin electricidad a 53 millones de habitantes, pertenecientes a ocho estado del noreste de Brasil.


Fuentes de la compañía estatal Hidroeléctrica de San Francisco (Chesf) informaron que el problema se generó al desconectarse seis líneas de alta tensión en la subestación de Luiz Gonzaga, en el municipio de Pernambuco, el mayor estado del noreste de Brasil.


De esta manera, el servicio de energía eléctrica quedó completamente suspendido poco antes de la medianoche de ayer, el que no fue reestablecido hasta las 2 de la madrugada de este viernes.


El director de la Chesf, Mozart Bandeira, señaló que el problema se originó por un desequilibrio en el sistema, derrumbando así las seis líneas de alta tensión, lo que provocó el corte del suministro por la interrupción de la transmisión de la energía procedente de tres centrales hidroeléctricas. En tanto, el director de operaciones de la misma entidad, Mozart Arnaud, explicó que “hubo una falla en un componente electrónico que forma parte del sistema de protección de la subestación. Sin que hubiese ocurrido algún problema, apenas por un defecto electrónico, éste desconectó la subestación”.


A esto agregó que a las 3 de la madrugada hora local (00.00 horas en Chile), el servicio energético estaba completamente repuesto en todos los estados afectados; Bahía, Sergipe, Alagoas, Río Grande Do Norte, Pernambuco, Paraíba, Piauí, y Ceará.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?