EMOLTV

Oposición de Egipto, dividida sobre plan de transición

Las diferencias que tienen los diversos grupos opositores al gobierno de Mubarak, no permiten que haya un consenso sobre los pasos a seguir para que el mandatario abandone el poder.

05 de Febrero de 2011 | 16:08 | Reuters
imagen

Las protestas y manifestaciones no dan señales de acabar en el país africano.

EFE

EL CAIRO.- Los grupos de oposición que piden la renuncia del presidente egipcio, Hosni Mubarak, no lograron forjar una postura común de cara a las negociaciones con el vicepresidente Omar Suleiman para buscar una salida a la peor crisis que vive el país en 30 años.

La televisión estatal dijo que Suleiman comenzó a reunirse con las principales figuras de la oposición el sábado para analizar las distintas opciones, que se centran en cómo asegurar elecciones presidenciales libras y justas sin violar la Constitución.

Una de las propuestas que impulsa un grupo de egipcios autodenominados "Consejo de Hombres Sabios" establece que Suleiman asuma poderes presidencial por un período interino a la espera de nuevas elecciones.

Pero algunos dirigentes opositores afirman que eso implicaría que las elecciones se celebren con las mismas condiciones injustas de los últimos años.

En primera instancia,  quieren que se forme un nuevo parlamento que cambie la Constitución para abrir la puerta a una votación democrática.

Miles de manifestantes no se han movido desde el 25 de enero del centro de El Cairo para demandar la salida inmediata de Mubarak.

Mientras se realizaban las negociaciones con la oposición, la televisión estatal anunció que la cúpula del partido oficialista había renunciado. La oposición calificó a la noticia como una artimaña.

Mohammed Habib, miembro de la Hermandad Musulmana, dijo: "Es un intento por mejorar la imagen del partido, pero no aleja el objetivo de la revolución: derrocar al régimen, comenzando con la renuncia del presidente Mubarak".

Diaa Rashwan, un experto del Centro al-Ahram de Estudios Estratégicos y Políticos y uno de los "hombres sabios" que participan en las negociaciones, dijo que todas las fuerzas de la oposición fueron invitadas al encuentro del sábado, pero que estaban divididas sobre algunos temas.

Una parte se opone a dejar que Mubarak siga en el poder aunque sea de manera simbólica.

"Siguen las consultas para encontrar el fin a esta crisis. La verdad es que el movimiento juvenil no acepta la presencia de Mubarak de ninguna manera. Estamos tratando de convencerlos de que acepten", dijo Rashwan.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?