EMOLTV

Ecuador destinó 12 millones de dólares a reconstrucción de Haití desde 2010

Del presupuesto entregado US$12 van destinados a trabajo en obras públicas y agricultura, y cuatro millones a dotaciones en apoyo presupuestario.

06 de Febrero de 2011 | 12:57 | EFE
imagen

El Ecuador no está inmune a los desastres, señaló el embajador de Ecuador en Haití y República Dominicana, López Damm.

Agencias

SANTO DOMINGO.- Ecuador destinó doce millones de dólares a la reconstrucción de Haití tras el devastador terremoto que en enero de 2010 arrasó Puerto Príncipe y otras ciudades próximas a la capital, informó a Efe una fuente de la embajada ecuatoriana en ese país.


El embajador de Ecuador en Haití y República Dominicana, Carlos López Damm, en declaraciones a Efe, destacó que “en todos los ecuatorianos existe el sentimiento de solidaridad internacional” y subrayó, asimismo, la “deuda histórica con Haití” que mantiene su país.


Tras la catástrofe, que causó unos 316.000 muertos, 300.000 heridos y 1,5 millones de afectados, los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se comprometieron en apoyar a Haití y fijaron contribuciones en función de su Producto Interno Bruto (PIB), explicó.


A Ecuador le correspondió aportar doce millones de dólares que fueron desembolsados durante el año pasado y lo transcurrido de 2011, según la misma fuente.


De esa cantidad, ocho millones de dólares se concretaron en trabajos de obras públicas, fundamentalmente infraestructura viaria y agrícola, y otros cuatro millones en dotaciones de apoyo presupuestario.


"El Ecuador no está inmune a los desastres,” señaló López Damm, en referencia a las inundaciones y erupciones volcánicas que ha sufrido su país, y recordó también las medidas de amnistía migratoria que el Gobierno ecuatoriano aprobó tras el sismo en favor de inmigrantes haitianos.


Haití, que ya antes del terremoto del 12 de enero de 2010 era considerado el país más pobre de América, recibió después del temblor toneladas de ayuda en forma de agua, medicinas, alimentos, materiales de construcción, tiendas de campaña y otros elementos.


A esas ayudas, ofrecidas por numerosos países, se sumaron equipos médicos y contingentes militares, como los integrantes de la Compañía de Ingenieros Militares Ecuador I, que envió a Haití dos contingentes de 71 miembros cada uno en junio y diciembre de 2010.


La cooperación,  se inscribe en el espíritu de cooperación sur-sur entre países de América Latina, se complementó con las gestiones realizadas por el Gobierno de Ecuador para la consecución de un crédito de cien millones de dólares, concedido a Haití por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), agregó la fuente de la embajada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?