EMOLTV

Evitan huelga en la mina de carbón más grande de América

Trabajadores y ejecutivos de El Cerrejón, en Colombia, acordaron un incremento del 6,5% en los salarios.

06 de Febrero de 2011 | 16:24 | EFE
imagen

Aproximadamente el 90 de la producción del mineral es exportada a mercados de Europa y Estados Unidos.

EFE

BOGOTA.-  Los trabajadores y la empresa de El Cerrejón, la mina de carbón a cielo abierto más grande de América, localizada en el norte de Colombia, alcanzaron hoy un acuerdo con lo que se evitó una huelga.


El acuerdo con la comisión empresarial negociadora logró un incremento salarial del 6,5%.


El presidente del sindicato de El Cerrejón, Igor Díaz, dijo a la Radio Cadena Nacional (RCN) que "los trabajadores han validado los avances con el vicepresidente, Angelino Garzón y han decidido revisar los temas para la firma de la convención colectiva" el próximo martes.


Una reunión el pasado viernes entre el presidente de la empresa, León Teicher, y delegados del sindicato, bajo la mediación del vicepresidente Garzón, allanó el camino para el acuerdo, admitió Díaz.


Díaz indicó también que a la concertación se acogerán los 5.000 trabajadores directos de El Cerrejón, de los cuales 4.000 están afiliados al sindicato, y que en el acuerdo se lograron otros avances en asuntos de salud.


En El Cerrejón, en el norteño departamento de La Guajira, a unos 1.100 kilómetros de Bogotá, se extraen anualmente unas 32 millones de toneladas métricas de carbón térmico.


Aproximadamente el 90% de la producción del mineral es exportada a mercados de Europa y Estados Unidos.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?