EMOLTV

Parlamento Centroamericano analizará medidas migratorias de Panamá

En febrero se espera que aprueben las políticas que restringen el libre ingreso vía terrestre al país, ya que actualmente se exige a lo nicaragüenses portar al menos 500 dólares.

06 de Febrero de 2011 | 18:16 | DPA
imagen
EFE

MANAGUA, Panamá.-  El Parlamento Centroamericano (Parlacen) se pronunciará a finales de febrero sobre las políticas migratorias aprobadas por el gobierno de Panamá que restringen el libre ingreso de nicaragüenses por vía terrestre a esa nación, reveló hoy una fuente parlamentaria en Managua.


El vicepresidente del Parlacen, el diputado nicaragense Jacinto Suárez, dijo este domingo en declaraciones a radioemisoras locales que los resultados de las investigaciones que lleva adelante el congreso regional se analizará a finales de febrero para pronunciarse al respecto.


Las autoridades migratorias de Panamá han confirmado que actualmente se les exige a los nicaragüenses que ingresan por tierra, portar al menos 500 dólares, además de una visa vigente por 30 días extendida por el consulado de Panamá en Managua.


El parlamentario, quien ostenta el cargo de secretario de Relaciones Internacionales del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), acusó recientemente al gobierno de Panamá de "violar los derechos de los emigrantes" al exigir a quienes ingresan a Panamá, por vía terrestre, la presentación boleto aéreo de regreso a Nicaragua.


El legislador Suárez aseguró que las empresas de transporte de pasajeros que operan en la región, evitan vender boletos a los nicaragenses para no tener problemas con las autoridades panameñas que expulsan a los viajeros que no portan boleto aéreo de regreso.


Suárez indicó que el Parlamento Centroamericano investiga, con apoyo de legisladores panameño, las medidas migratorias impuestas por Panamá, en un intento de evitar el flujo de migrantes indocumentados que ingresan a ese país y se quedan en territorio panameño en forma ilegal.
 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?