EMOLTV

Perú: Alejandro Toledo consolida su ventaja y disputaría 2ª vuelta con Keiko Fujimori

Sin embargo, sería el ex edil Luis Castañeda -tercero en las encuestas- quien rendiría más en un balotaje, aunque también perdería ante el ex Presidente.

07 de Febrero de 2011 | 13:32 | DPA
imagen

Toledo figura al tope de las encuestas presidenciales.

EFE

LIMA.- Una nueva encuesta nacional publicada hoy lunes en Lima confirmó que el ex Mandatario Alejandro Toledo se consolida en el primer puesto en la intención de voto para las elecciones presidenciales peruanas del 10 de abril y que la parlamentaria Keiko Fujimori podría ser su rival en segunda vuelta.


Según la medición de la firma "Datum Internacional", Toledo tiene un 30 por ciento de apoyos, contra un 20 de Fujimori y un 19 del centroderechista ex alcalde de Lima Luis Castañeda, resultado que coincide básicamente con los anteriores sondeos.


Esto significa no sólo que el ex Presidente sigue al alza, sino que Castañeda va a la baja y Fujimori se mantiene, por lo que, de persistir la tendencia, será ésta última la que pase a una segunda vuelta, en la que perdería en forma amplia.


Las consultas coinciden en que el ex edil capitalino ofrecería un poco más de resistencia a Toledo en ese eventual balotaje, pero su necesidad ahora es llegar a esa instancia desplazando a la hija del encarcelado ex Jefe de Estado Alberto Fujimori.


Ollanta Humala, en tanto, está cuarto con un 10 por ciento, mientras que el liberal Pedro Pablo Kuczynski es quinto con 5 y los seis restantes no alcanzan el 1.


Para el director de "Datum", Manuel Torrado, "la campaña de Toledo y el enfoque de sus mensajes están caminando", aunque todavía hay el riesgo de que el ex Presidente "meta la pata (sic)".


Las campañas de Fujimori y Castañeda, según Torrado, están mal enfocadas y no transmiten las supuestas bondades de los candidatos.


El sondeo fue hecho sobre una muestra de 1.250 personas y reconoce un margen de error del 2,8 por ciento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?