EMOLTV

Sudán: Presidente Al Bashir cumple palabra tras referéndum y acepta escisión del Sur

Aún resta resolver la demarcación final de las fronteras con el Norte.

07 de Febrero de 2011 | 14:30 | DPA
imagen
AP

NAIROBI.- Tal como lo había anunciado, el Presidente de Sudán, Omar al Bashir, aceptó la decisión del Sur de escindirse del Norte, en espera de la confirmación oficial de los resultados preliminares del referéndum que reflejarían que una mayoría aplastante está a favor de la independencia.


"Hoy hemos recibido esos resultados y los aceptamos y saludamos porque representan la voluntad de los ciudadanos del sur", citó el canal de noticias árabe "Al Jazeera" un comunicado de Al Bashir emitido por la televisión estatal.


"Pero estamos comprometidos con los vínculos entre el Norte y el Sur y estamos comprometidos con unas buenas relaciones basadas en la cooperación".


Los datos publicados en la web de la Comisión del Referéndum en el Sur de Sudán, según los cuales un 99 por ciento de los casi cuatro millones de votantes se inclinaron por la independencia.


Aún quedan por resolver muchas cuestiones tras la consulta como la demarcación final de las fronteras entre el Norte y el Sur, que afecta también a las reservas de petróleo y que deja en manos del sur la mayor parte de la preciada materia prima. Además debe ser determinado el estatus de la región de Abyei, entre otras cuestiones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?