EMOLTV

Santos dice a FARC se requieren "hechos contundentes" para pensar en diálogos

El Mandatario reiteró que los colombianos exigen la inmediata liberación de todos los secuestrados que están en poder de los grupos guerrilleros.

07 de Febrero de 2011 | 23:22 | AFP

BOGOTÁ.- El Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, le dijo hoy a las FARC que se requieren "hechos contundentes" para "siquiera pensar" en una posibilidad de diálogo, al tiempo que señaló que es positiva la liberación de cinco rehenes anunciada por los rebeldes hace más de dos meses.


"Para siquiera pensar en una posibilidad de diálogo se requieren hechos contundentes: la renuncia al terrorismo, al secuestro, al narcotráfico, a la extorsión y a la intimidación", dijo Santos en un alocución transmitida esta noche por la radio y la televisión.


Reiteró que los colombianos exigen la inmediata liberación de todos los secuestrados que están en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


Indicó, además, que es positiva la liberación "en las próximas horas" de dos políticos, dos militares y un policía, anunciada por las FARC desde el pasado 8 de diciembre como un gesto de desagravio para con la ex senadora Piedad Córdoba, destituida por la Procuraduría por sus nexos con esa guerrilla.


Córdoba, quien fue autorizada por el presidente Santos para que actúe como mediadora, viajó hoy a Brasil, en el comienzo de la cuenta regresiva para la liberación de los concejales Marcos Baquero y Armando Acuña, de los militares Henry López y Salín Sanmiguel y del policía Guillermo Solórzano.


"Pero debo decir que con esto no basta", señaló Santos en referencia a dicho decisión unilateral de las FARC de dejar en libertad a esos cinco rehenes.


Al hacer un balance de sus primeros seis meses de Gobierno, Santos recordó que en operaciones especiales han muerto terroristas como el jefe militar de las FARC, alias "Mono Jojoy", a quien denominó el "asesino de asesinos".


El Mandatario colombiano precisó que en los últimos seis meses se han desmovilizado 1.052 miembros de grupos armados ilegales, se han capturado más de 2.200 y han muerto en combates más de 210 insurgentes.


"En total, cerca de 3.500 antisociales (han sido) neutralizados", aseveró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?