EMOLTV

Tailandia envía refuerzos a la frontera con Camboya tras cinco días de hostilidades

Al menos cinco personas, incluidos un civil tailandés y otro camboyano, murieron el fin de semana en combates con disparos y artillería en un zona en torno a un templo del siglo XI.

08 de Febrero de 2011 | 01:43 | EFE

KANTHARALAK.- El Ejército tailandés envió hoy refuerzos, incluidos más de 500 soldados y artillería, a una zona fronteriza que se disputa con Camboya tras cinco días de hostilidades.


Al menos cinco personas, incluidos un civil tailandés y otro camboyano, murieron el pasado fin de semana en varios intercambios combates con disparos y artillería en un zona en torno a un templo del siglo XI.


Los gobiernos tailandés y camboyano, que mantienen la máxima alerta, se acusan mutuamente de haber comenzado a disparar contra el bando contrario, mientras que el Consejo de Seguridad de la ONU se ha ofrecido a mediar para que resuelvan el conflicto de forma pacífica.


Miles de personas a ambos lados de la frontera tuvieron que dejar sus hogares cuando se produjeron las primeras escaramuzas entre el viernes y el sábado pasados.


El Gobierno camboyano denunció que la artillería tailandesa había provocado el hundimiento de una de las alas del templo jemer del siglo XI, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2008.


El primer ministro de Camboya, Hun Sen, pidió a Naciones Unidas el despliegue de fuerzas de paz ante los "actos de agresión" que achaca a Tailandia.


"Pedimos a Naciones Unidas que envíe tropas para crear una zona de separación que garantice que no haya más enfrentamientos", dijo el Mandatario camboyano.


El jefe del Gobierno tailandés, Abhasit Vejjajiva, defendió la actuación de su Gobierno con Camboya en respuesta a la presión que ejerce la alianza nacionalista de los "camisas amarillas", que exige su renuncia por el contencioso territorial.


Camboya y Tailandia arrastran el conflicto desde julio de 2008, cuando la agencia de la ONU reconoció Preah Vihear como Patrimonio de la Humanidad en Camboya.


Tailandia admite que el conjunto monumental se encuentra en territorio camboyano, tal como sentenció en 1962 la corte internacional de la Haya, pero reclama una zona de 6,4 kilómetros cuadrados situada en los alrededores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?