EMOLTV

Karzai negocia con EE.UU. acuerdo que incluye bases permanentes en Afganistán

El Mandatario aseguró que la intención manifestada por Washington va en línea con el "interés" de Kabul.

08 de Febrero de 2011 | 07:47 | DPA
imagen
EFE

KABUL.- El Presidente afgano, Hamid Karzai, dijo hoy martes que Estados Unidos pretende mantener su presencia militar en Kabul, incluso después del traspaso de la responsabilidad por la seguridad a las autoridades del país, programada para fines de 2014.


"Nosotros creemos que una relación de largo plazo con Estados Unidos va en interés de Afganistán (...), es decir, una relación con Estados Unidos que traiga la seguridad, la prosperidad económica y el fin de la violencia a Afganistán", aseguró el Mandatario.


El Presidente señaló que Washington ha dirigido una solicitud en ese sentido al Gobierno afgano para poder continuar la lucha contra los extremistas islamistas y los terroristas. Agregó que las dos partes negocian actualmente el marco jurídico así como la creación de bases permanentes para el Ejército estadounidense.


Karzai no precisó para cuándo está prevista la firma de tal acuerdo entre los dos países. Sin embargo, subrayó que una colaboración militar amplia a largo plazo requiere de la aprobación del Parlamento afgano y de la Loya Jirga, la gran asamblea representativa de todos los grupos étnicos afganos.


El Presidente aseguró al mismo tiempo que una presencia permanente de Estados Unidos en Afganistán no supone una amenaza para los países vecinos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?