EMOLTV

Cisjordana y Gaza realizarán elecciones locales el próximo 9 de julio

Desde enero de 2006 que no se celebran comicios en territorio palestino.

08 de Febrero de 2011 | 09:34 | EFE

RAMALLAH.- El Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) fijó para el próximo 9 de julio las elecciones locales en Cisjordania y Gaza, informaron hoy martes fuentes de la Oficina del Primer Ministro palestino, Salam Fayad.


Esos comicios serán los primeros que se celebrarán en los territorios palestinos desde enero de 2006, cuando el movimiento islamista Hamas que concurría por primera vez, ganó de forma aplastante las legislativas.


Según medios de comunicación palestinos, en la actualidad existen 290 puestos para los comités locales en Cisjordania y 25 en la franja de Gaza.


La ANP anunció la semana pasada la convocatoria de elecciones en municipios de los territorios palestinos, una medida que se produjo en coincidencia con las protestas populares en Egipto que piden un proceso democrático y el fin del régimen del Presidente, Hosni Mubarak.


Con todo, tanto Hamás como el grupo Yihad Islámica -que no cuenta con representación política-, se oponen al proceso electoral a no ser que se alcance antes un acuerdo de reconciliación entre el primer movimiento y Al Fatah, partido del presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, que gobierna en Cisjordania.


Tras meses de disputas políticas entre Hamas y Al Fatah, que se iniciaron tras la victoria islamista, el enfrentamiento se recrudeció en junio de 2007, cuando el movimiento fundamentalista se hizo por la fuerza con el control de la franja de Gaza tras enfrentarse a los seguidores del presidente de la ANP.


Las elecciones locales estaban previstas que se celebraran el pasado 17 de julio de 2010, pero fueron aplazadas después de que Hamás, que controla de facto la franja de Gaza, rechazara participar en ellas.


Las últimas elecciones locales fueron celebradas en 2005, año en que tuvieron lugar asimismo los últimos comicios presidenciales que ganó el actual dirigente de la ANP, Mahmoud Abbas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?