EMOLTV

Estados Unidos anuncia expansión ferroviaria por 53.000 millones dólares

El vicepresidente Joe Biden explicó un plan de seis años que incluye la expansión de líneas de tren en algunas ciudades y una red de alta velocidad entre grandes urbes.

08 de Febrero de 2011 | 20:14 | AFP

WASHINGTON.- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentó hoy un plan de expansión ferroviaria para su país por 53.000 millones de dólares.


En una concurrida estación de tren en el corazón de Filadelfia, Biden explicó un plan de seis años que incluye la expansión de líneas de tren en algunas ciudades y una red de alta velocidad entre grandes urbes.


Durante más de tres décadas como senador, Biden se hizo famoso por viajar diariamente en tren desde su estado de Delaware a la capital Washington.


El viaje lo convirtió en una férreo defensor de la expansión del sistema de transporte público en Estados Unidos.


"Como un prolongado usuario y defensor de Amtrak, comprendo la necesidad de invertir en un sistema ferroviario moderno que ayude a conectar las ciudades, reducir la congestión y crear puestos de trabajo industrial de calidad que no puede ser externalizado", dijo Biden.


"Este plan nos ayudará a hacer eso y a aumentar el acceso a una red de alta velocidad conveniente para más norteamericanos".


El Presidente Barack Obama convirtió las inversiones en nueva infraestructura en una prioridad en su discurso anual sobre el estado de la Unión ante el Congreso la semana pasada.


Sin embargo, el plan, que debe ser incluido en el presupuesto del 2012 la próxima semana, enfrenta una dura oposición de los legisladores republicanos, que han exigido importantes recortes en el gasto gubernamental.


Estados Unidos ya invirtió unos 10.000 millones de dólares en ferrocarriles en los últimos dos años, en su mayor parte como parte del plan de estímulo de Obama de 2009 para sacar a la economía de la recesión.


El plan ya chocó con la oposición de estados gobernados por conservadores, algunos de los cual rechazaron los fondos federales para proyectos de alta velocidad por considerar que son una pérdida de dinero de los contribuyentes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?