EMOLTV

Afganistán.: Comandante de las fuerzas de EE.UU. advierte un aumento de combates

Según el general David Petraeus, este 2011 habrá una escalada ofensiva mayor por parte de los talibanes, quienes intentarán llegar a zonas desocupadas por la fuerza internacional.

09 de Febrero de 2011 | 04:59 | AP

BRUSELAS.- El general David Petraeus, comandante general de las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán, advirtió en una entrevista transmitida el miércoles, que es probable que se intensifiquen los combates en los próximos meses de deshielos de primavera, conforme los talibanes traten de regresar a las zonas despejadas por las fuerzas internacionales en meses recientes.

El general Petraeus indicó que después de la escalada ofensiva del año pasado con el aumento de la fuerza internacional a unos 150.000 soldados, la OTAN está ahora en control de los refugios de insurgentes "que son importantes para los talibanes".

El comandante hizo la advertencia en una entrevista transmitida el miércoles por la televisión de la OTAN.

Los combates del año pasado fueron los más intensos en la guerra de 10 años. Un número sin precedente de soldados de la OTAN, insurgentes y civiles han muerto.

Los analistas dicen con cautela que los talibanes simplemente se han rezagado ante la presencia militar más fuerte de un nuevo liderazgo de la OTAN y en las fuerzas del gobierno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?