EMOLTV

Nuevo partido independentista vasco evita pedir disolución de ETA

"Nuestro proyecto nace de una ruptura con el pasado, que reniega cualquier tipo de violencia", se limitó a responder el vocero Iñaki Zabaleta.

09 de Febrero de 2011 | 13:07 | AP
imagen
AP

MADRID.- Los promotores del nuevo partido independentista vasco, llamado Sortu, evitaron hoy miércoles pedir la disolución y el abandono definitivo de las armas por parte de ETA, aunque insistieron en que rechazan toda forma de violencia en el País Vasco, incluida la de la organización separatista.


Cinco representantes de la nueva formación registraron los estatutos de la colectividad en la sede del Ministerio del Interior, en Madrid.


Uno de sus portavoces, Iñaki Zabaleta, afirmó posteriormente en rueda de prensa que Sortu es un partido democrático que busca la independencia del País Vasco sólo por vías pacíficas y que de ningún modo son la sucesión de Batasuna, proscrita en 2003 por sus vínculos con ETA.


Sin embargo, esquivó la pregunta de un periodista sobre si están dispuestos a exigir la disolución definitiva de la agrupación, cuyo nombre significa "crear" o "nacer" en euskera (idioma autóctono de la región).


"Nosotros hemos dicho que Sortu es un proyecto nuevo, que nace de una ruptura con el pasado, que reniega, que rechaza cualquier tipo de violencia. Y ésa es mi respuesta", dijo Zabaleta.


La creación de "Sortu", anunciada el pasado lunes, supone un paso significativo en los movimientos del entorno etarra y la propia ETA, que en septiembre declaró un tregua unilateral y en enero amplió la declaración a "alto el fuego permanente, general y verificable" por la comunidad internacional, pero sin mencionar un posible abandono de las armas.


El gobierno español, no obstante, afirmó el lunes que enviará dichos estatutos a la Fiscalía General del Estado para que evalúe si cumplen o no con la legislación española, que exige una condena expresa a cualquier tipo de violencia.


Si la fiscalía los impugna, una sala especial del Tribunal Supremo decidirá si "Sortu" cumple los requisitos legales como partido político.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?