EMOLTV

Caso Assange: Primer Ministro sueco defiende "derecho de las mujeres"

Fredrik Reinfeldt defendió el actuar de la justicia de su país y aseguró que es "independiente" y no hay interferencias políticas.

09 de Febrero de 2011 | 14:35 | DPA
imagen

Imagen de Fredrik Reinfeldt.

Reuters

ESTOCOLMO.- El Primer Ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, defendió hoy miércoles a la Justicia de su país y los "derechos de las mujeres" en el polémico caso judicial abierto contra el fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange, acusado de abuso sexual.


"Lamento que los derechos y la posición de las mujeres reciban tan poca atención cuando se trata de cuestiones así", dijo Reinfeldt en el Parlamento de Estocolmo, según el diario "Expressen".


La Justicia sueca, agregó, es "independiente" y en ella "no hay interferencias políticas". En el caso de Assange, destacó el Jefe de Gobierno, el sistema judicial estudia acusaciones de violación.


La fiscalía del país escandinavo pide la extradición de Assange desde el Reino Unido debido a que dos mujeres suecas lo acusan de haberlas forzado a tener relaciones sexuales y sin protección. El fundador de Wikileaks, por su parte, acusa a la Justicia sueca de ser parcial y de un proceso motivado políticamente.


"Es importante que nosotros en Suecia hayamos llegado a un punto en el que no se aceptan violaciones ni abusos sexuales", dijo hoy también Reinfeldt. Es lamentable, agregó, que los derechos de las mujeres "parezcan no tener valor" cuando se habla de acusaciones como las vertidas contra Assange.


El tribunal londinense que lleva el pedido de extradición del activista australiano ha previsto una nueva citación para el viernes. La fiscal sueca Marianne Ny quiere que Assange sea enviado a Suecia por el momento sólo para interrogatorios, ya que aún no se ha decidido sobre una posible acusación formal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?