EMOLTV

EE.UU.: Retirada de Pyongyang de negociaciones con Seúl es "oportunidad perdida"

El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, dijo que no quería ir tan lejos y afirmar que el diálogo ha "fracasado".

10 de Febrero de 2011 | 01:48 | Emol

WAHSINGTON.- EE.UU. consideró hoy que el que Corea del Norte diera unilateralmente por concluidas las negociaciones militares con Seúl supone una "oportunidad perdida" para el régimen comunista de mejorar los lazos con su vecino.


El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, dijo que no quería ir tan lejos y afirmar que el diálogo ha "fracasado", pero recalcó que era una oportunidad para que Corea del Norte demostrara su disposición a entablar de manera sincera un diálogo con el Sur.


"Entiendo que una de las delegaciones abandonó" la mesa de negociaciones y salió de la sala.


"Es difícil evaluar ahora mismo el significado de eso", afirmó en su rueda de prensa diaria.


"Se podría calificar como una oportunidad perdida", señaló Crowley después en referencia a la actitud mostrada por Pyongyang.


Militares de las dos Coreas fracasaron hoy en el primer intento de reducir la tensión en la península tras el bombardeo norcoreano en noviembre contra una isla surcoreana, en una nueva muestra de las grandes diferencias entre ambos bandos.


Las dos delegaciones, encabezadas por coroneles, negociaron hoy por segundo día consecutivo durante más de cuatro horas la agenda y detalles de un encuentro militar de mayor nivel que tendría como objetivo reducir la tensión y acercar posturas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?