EMOLTV

Turquía espera que nuevo sistema responda a las demandas del pueblo egipcio

"El pueblo egipcio ha expresado su voluntad a través de una larga lucha", dijo el ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu, desde la ciudad georgiana de Batumi.

11 de Febrero de 2011 | 18:03 | EFE

ESTAMBUL.- Turquía espera que el nuevo poder que surja en Egipto tras la dimisión del Presidente Hosni Mubarak responda a las expectativas del pueblo.


"Enhorabuena al pueblo egipcio. El pueblo egipcio ha expresado su voluntad a través de una larga lucha", dijo el ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu, desde la ciudad georgiana de Batumi.


"Esperamos que el sistema que se forme ahora sea capaz de responder a las demandas del pueblo", añadió en unas declaraciones recogidas por el canal de noticias NTV.


Davutoglu también subrayó la importancia de la continuación de las instituciones del Estado egipcio, algo de lo que se mostró convencido que ocurrirá pues, según dijo, "Egipto es un Estado fuerte".


Otras fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores citadas también por la cadena NTV consideraron la caída de Mubarak "positiva".


El primer ministro turco, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan, aún no se ha reaccionado públicamente a la noticia de la dimisión del Presidente egipcio, pero ya ha dado su apoyo a las protestas desde que el 1 de febrero, en un discurso a su grupo parlamentario, criticase duramente a Mubarak y le exigiese que escuchase al pueblo.


Estas declaraciones, que Erdogan repitió esta semana, fueron acogidas negativamente por las autoridades egipcias, que llamaron la atención a sus homólogos turcos instándoles a "no inmiscuirse" en los asuntos internos de Egipto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?