EMOLTV

Fiscalía prohíbe salir de Egipto a ex primer ministro y al titular de Información

La medida también se extiende al ex ministro del Interior Habib el Adli, sobre quien ya había recaído una orden similar la semana pasada.

12 de Febrero de 2011 | 15:29 | EFE

EL CAIRO.- El fiscal general de Egipto, Abdelmeguid Mahmud, decidió hoy prohibir al ex primer ministro Ahmed Nazif y al actual titular de Información, Anás al Fiqi, abandonar el país, a la luz de “las denuncias presentadas contra ellos y contra algunos responsables actuales y antiguos”.

Según informó la agencia oficial Mena, la prohibición de salir del país se extiende también al ex ministro del Interior Habib el Adli, sobre quien ya había recaído una orden similar la semana pasada.

Por su parte, una fuente judicial, citada por la agencia, indicó que Mahmud también ordenó la congelación de los fondos de El Adli y su familia por supuestas denuncias que indican que habría malversado más de cuatro millones de libras egipcias (medio millón de euros) de una constructora a su cuenta personal.

En ese sentido, la fuente reveló que se está fijando la fecha para celebrar una sesión en el Tribunal Penal de El Cairo para confirmar esa decisión.

También indicó que el fiscal general ha invocado el Tratado de la ONU de lucha contra el blanqueo de dinero, que estipula el derecho de pedir ayuda jurídica a los países firmantes de ese acuerdo para asumir medidas y recuperar los bienes y fondos obtenidos por delitos de corrupción.

De acuerdo con ese tratado, Mahmud ha solicitado al ministro de Asuntos Exteriores, Ahmed Abul Gheit, que pida a través de los cauces diplomáticos a algunos países europeos que congelen las cuentas bancarias de Al Adli y del magnate Ahmed Ezz, brazo derecho del hijo menor de Mubarak, Gamal, en el partido gobernante.

Esa petición se extiende, según las fuentes, al ex ministro de Vivienda Ahmed el Maghrebi; al antiguo titular de Comercio Rachid Mohamed Rachid, y al ex titular de Turismo Zuheir Garana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?