EMOLTV

Presidente colombiano advierte que liberaciones de las FARC "no son suficientes"

"Necesito mucho más" para iniciar un diálogo, dijo Juan Manuel Santos.

13 de Febrero de 2011 | 08:44 | AFP
MADRID.- Las recientes liberaciones de rehenes de la guerrilla colombiana de las FARC "no son suficientes" y "necesito mucho más" para iniciar un diálogo, advirtió el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, este domingo en una entrevista al diario español El País.

La decisión de la guerrilla de liberar a seis secuestrados "no es suficiente" para un posible diálogo con las FARC, respondió Santos al ser  interrogado al respecto.

"Colombia ha sufrido mucho los engaños de la guerrilla. Yo he dicho que necesito mucho más que la liberación de cinco secuestrados para que me muestren que realmente hay una voluntad de paz y que vale la pena iniciar algún tipo de diálogo. Muchas veces han utilizado estos diálogos y estas negociaciones para volverse a fortalecer", alegó.

La guerrilla liberó a tres rehenes esta semana y este domingo debe entregar  a tres secuestrados, pero Santos rechazó el jueves la "doble moral" de las FARC  --que al mismo tiempo secuestró a dos trabajadores-- y exigió "la libertad de  todos los secuestrados".

Sobre la presencia de las FARC en Venezuela dijo que su país no tiene constancia de que se hayan cerrado campamentos de las FARC en el país vecino, pero que hay avances.

"No nos consta y eso no se puede hacer de un día para otro". El presidente venezolano, Hugo Chávez, "se ha comprometido con la no presencia de los grupos y ya estamos viendo más presencia de la guerrilla del lado nuestro. Y nos está entregando por primera vez gente capturada allá. Yo espero que eso continúe porque para nosotros es muy importante", celebró.

Asimismo dijo tener "muy claro" que quiere "tener una relación cordial y constructiva" con Chávez: "Eso es muy bueno para Venezuela y muy bueno para Colombia".

El mandatario también reconoció que su país "necesita avanzar mucho en materia de justicia social. Avanzar muchísimo en materia de cicatrizar las heridas que la violencia le ha dejado (...) Si logramos cicatrizar esas heridas y distribuir mejor la riqueza que estamos creando, este país es imparable", aseguró.

Y advirtió que el Estado va a quitar tierras a quienes "han desplazado a millones de campesinos y se han apropiado de millones de hectáreas de forma ilícita", en referencia a la ley de tierras, para lo cual necesitarán "ayuda internacional".

Santos, que negó estar alejándose de Estados Unidos por haber mejorado su relación con Chávez y dijo ser "muy proamericano", aseguró que "o se aprueba el tratado este año o no habrá tratado" de libre comercio entre Estados Unidos y Colombia, congelado desde hace cuatro años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?